temas del día

Notas


Piden a Escalona que dé explicaciones por poner en duda primarias del PS en Los Ríos y Los Lagos

Luis Villegas (RBB)
Publicado por
Envíanos tu corrección

Tras la realización de primarias internas del Partido Socialista en la regiones de Los Ríos y Los Lagos sin objeciones, el jefe de bancada de la coletividad, Fidel Espinoza, señaló que Camilo Escalona le debe explicaciones al país, por poner en duda la transparencia del proceso.

Las primarias internas del PS en Chiloé y Palena dieron como triunfadora a la ex gobernadora de la isla grande de la región de Los Lagos, Jenny Álvarez, quien se impuso con 3 mil 109 votos a Julio Álvarez (2 mil 505 sufragios) y a Alban Mansilla (1.697), escrutada el 99% de las mesas.

Tras el proceso, el diputado y jefe de bancada del Partido Socialista, Fidel Espinoza, catalogó el proceso como “ejemplar”, valorando los más de 7 mil sufragios a nivel del distrito 58, poco menos que los contabilizados en la región de Los Ríos, donde participaron cerca de 9 mil personas.

En ambos procesos, dijo el parlamentario, no se observó objeción alguna, lo que da cuenta de la transparencia y la democracia de estas primarias internas y, además, de lo muy equivocado que estaba el senador Camilo Escalona, cuando argumentó poca seriedad y transparencia en procesos anteriores al interior del PS en la región de Los Lagos para restarse de este tipo de comicios y definir así su cupo senatorial con el ex alcalde de Puerto Montt, Rabindranath Quinteros.

No fue necesaria la presencia de un carabinero en cada local de votación, dijo Fidel Espinoza, tal como así lo había expuesto Escalona, por ende ahora espera que el ex presidente del Senado se pronuncie al respecto y entregue explicaciones al país.

Finalmente, Rabindranath Quinteros, quien se hubiera medido eventualmente en primarias internas con Escalona, señaló que el Partido Socialista pudo resolver el nombre de su candidata a diputada a través de un proceso abierto, participativo y cumpliendo con el compromiso de someter este tipo de decisiones al escrutinio ciudadano, destacando la valentía de Alfonso de Urresti y su contendor en Los Ríos, Juan Gabriel Valdés, por dilucidar el cupo senatorial a través del proceso que cuestionó Camilo Escalona, puesto que esa es la forma en cómo se construye democracia y cómo se fortalece la participación de la gente.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados