Una mujer denunció que mientras esperaba ser atendida en el Hospital Carlos Van Buren, fue reubicada al lado de una persona fallecida. Desde el recinto médico indican que la paciente desistió en ser atendida.

Como “una situación lamentable y denigrante” calificó Rosa Bastias su paso por el Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso, donde tras una hospitalización de urgencia, fue ubicada junto a un cadáver.

La pasada noche del 21 de junio, Bastias recibió asistencia en dicho centro médico debido a una insuficiencia renal que padece.

Rosa fue derivada a varias salas, en una de ellas, en la que se encontraban otras personas, aseguró encontrarse un cuerpo muerto tapado con una sábana.

La Radio se contactó con el Hospital Carlos Van Buren, desde donde mediante un comunicado, precisaron que “la señora Bastías ingreso en la Unidad de Emergencias Adulto (UEA) por un edema pulmonar a las 09.00 horas del día 18 de junio y es hospitalizada a las 16.20 horas, pero firma un certificado de desestimiento más tarde ese mismo día.

A ello agrega que “Dicha situación se repite el 19 de junio, oportunidad en que también se indica su hospitalización, sin embargo firma nuevamente un certificado de desestimiento sin autorización para el alta médica”.

“En efecto la paciente estuvo en observación en uno de los box de urgencia, aunque hay que precisar que estos no son mixtos, ya que están separados por género y cuentan con capacidad para un máximo de 11 pacientes” indica el comunicado.

La paciente efectuó un reclamo en la Unidad Atención a las Personasel día 21 de junio, en el que denuncia maltratos de parte de una funcionaria de la Unidad. El plazo por ley para gestionar y responder ante este reclamo corresponde a 15 días hábiles. De esta manera, se indagará la denuncia para determinar si existen responsabilidades, lo que será informado a la paciente.