El Instituto Nacional de Derechos Humanos interpuso un nuevo recurso de amparo contra Gendarmería de Chile, por presuntas golpizas a internos de la Cárcel Llancahue de Valdivia. Uno de los reos quedó con una fractura en una vértebra de la columna, que lo imposibilita desplazarse con normalidad.

Se trata del recurso de amparo causa rol 120 – 2013, a favor de los presos Mauricio Gajardo Gajardo y Raúl Hernández Orellana, del módulo 44, quienes resultaron con lesiones después de un allanamiento el 4 junio, en donde el primero –según la acción legal- sufrió una esquimosis de forma alargada en la espalda y muslo derecho, además de una herida cortante en la cabeza.

Sin embargo, el segundo interno fue el más grave, ya que quedó con la fractura de la tercera vértebra de la columna, y múltiples contusiones en la zona lumbar.

Hasta el lugar se constituyó la fiscal adjunta de la Corte de Apelaciones de Valdivia, María Helena del Río, quien se entrevistó con Hernández Orellana, interno que le corroboró los hechos del amparo, ya que el primero fue trasladado a Concepción.

La ministra Emma Díaz, vocera de la Corte de Apelaciones de Valdivia, confirmó que la acción legal aún está en tramitación.

En la visita de la fiscal de la Corte de Apelaciones –indica el recurso- el alcaide informó que se había hecho una investigación interna que había concluido, determinando Gendarmería de Chile agrupar este caso o otros anteriores en un sumario que lleva el nivel central, como lo confirmó el director regional subrogante de Gendarmería, comandante Sebastián Urra.

En cuanto a lo registrado por cámaras de seguridad, la autoridad de Gendarmería señaló que debe ser la Fiscalía la que determine finalmente la identidad de los funcionarios que aparecen golpeando a los internos.

Este video, según señala el amparo, pesquisa a unos 35 ó 40 funcionarios participando del procedimiento del 4 de junio, registro que si bien permite ver a funcionarios golpeando con pies y palos a algunos internos, impide identificar a los gendarmes involucrados.