Los presidentes de los Tribunales Constitucionales de Chile y Perú se reunirán en nuestro país durante los primeros días de julio, fecha en que se conocería el fallo de la Corte Internacional de La Haya. En analista internacional, Guillermo Holzman, valoró esta señal como una muestra del compromiso de ambas naciones de continuar con el clima de respeto frente al veredicto de la Corte.

Para el próximo 5 de julio está agendada una reunión de los presidentes de los Tribunales Constitucionales tanto de Chile como de Perú, en el marco de la antesala al fallo de la Corte Internacional de Justicia, debido a la demanda por límites marítimos presentada por Lima.

Este encuentro es una de las tantas actividades bilaterales que tendrán ambos países, como una forma de generar un clima de respeto y confianza de acatar el fallo del tribunal de La Haya.

El analista internacional Guillermo Holzmann, señaló que la reunión de ambos tribunales constitucionales es una muestra que ambas naciones manejan una misma actitud.

El diputado de Renovación Nacional y miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores, José Manuel Edwards, espera que una vez conocido el fallo, se den por terminados los conflictos entre Chile y Perú, los que, precisó, han sido siempre planteados por el país vecino.

La diputada del PPD, María Antonieta Saa, señaló que posterior al veredicto es muy difícil que alguno de los dos países miembros del litigio pueda desconocer esta resolución.

Guillermo Holzman concuerda con lo expresado por la parlamentaria, pues si cualquiera de los dos países no acatara lo que determine el Tribunal, se convertiría en “un paria” dentro de América Latina.