El Gobierno advirtió que el dueño de una central de paso construida ilegalmente en la reserva biológica Huilo Huilo puede ser sancionado, a pesar de la eventual presentación del proyecto al Sistema de Evaluación.

El empresario turístico de Panguipulli, Víctor Petermann, aseguró que se autodenunciará ante la Superintendencia de Medioambiente luego que, como informara en exclusiva Radio Bío Bío en Valdivia, se descubriera la construcción ilegal de una central hidroeléctrica de pasada en la reserva Huilo Huilo, de la que es propietario.

Con ello, la obra que generará 4,6 megawatts ingresaría finalmente al Sistema de Evaluación Ambiental.

Sin embargo el seremi de Medio Ambiente en Los Ríos, Daniel del Campo, aclaró que eso no significa que Petermann no sea sancionado. La Superintendencia del ramo deberá evaluar si castiga la construcción ilegal.

La normativa medioambiental establece que las centrales que generan más de 2,3 megawats deben ser evaluadas ambientalmente. El seremi Del Campo destacó que el dueño del proyecto debió ingresarlo al Sistema de Evaluación, especialmente porque en la obra lo asesoran especialistas que conocen el funcionamiento de la institucionalidad.

De acuerdo a la información que maneja La Radio, uno de los asesores de Petermann es el ex director regional de la Conama en Los Ríos, German Krausse, quien incluso ha participado en las reuniones con las autoridades tras el hallazgo de la construcción.

Sin querer desmentir directamente al empresario turístico, el seremi reitero que la obra quedó al descubierto sólo por una fiscalización realizada por los organismos públicos, tras una denuncia anónima.

La ilegal construcción de la central fue descubierta a cerca de 400 metros de los saltos de Huilo Huilo, en medio de la reserva del mismo nombre y que el año pasado había sido premiada como mejor destino turístico sustentable del mundo.