El Consejo de Estado de Colombia emitió este lunes una sentencia en la que condena al Estado colombiano, específicamente al Ministerio de Defensa y al Ejército, por la muerte de 38 militares durante un ataque de la guerrilla de las FARC a un batallón en 1999.

La sentencia de la máxima instancia de la justicia administrativa en Colombia ordena indemnizar a los familiares de los fallecidos y otros nueve heridos, porque no recibieron oportuna respuesta de los mandos superiores del Ejército a varios pedidos de apoyo hechos por el batallón ante “la inminencia de un ataque guerrillero”.

El Consejo de Estado tilda de “irresponsable, irrespetuosa, negligente y, por demás, burlona” la actitud de los mandos superiores que fallaron en “su más elemental objetivo de escuchar las peticiones y brindar apoyo a sus subalternos”.

En el ataque de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas) referido en la sentencia y ocurrido en julio de 1999 resultaron “inmolados 38 soldados y 9 más gravemente heridos”.

Según los testimonios reseñados en el texto legal, el batallón había pedido refuerzos porque tenía escasez de armamento y se encontraba en desventaja numérica frente a los guerrilleros, que según informes de inteligencia tenían semanas planeando atacarles.

Las FARC adelantan desde noviembre pasado en Cuba un proceso de paz con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

Esta guerrilla es la más antigua de América Latina, con 48 años de lucha armada, y actualmente cuenta con unos 8.000 combatientes.