temas del día

Notas


China afirma estar “profundamente preocupada” por los ciberataques estadounidenses

Mario Alberto Magallanes Trejo (SXC)
Publicado por
Envíanos tu corrección

China afirmó el domingo que está “profundamente preocupada” por los ciberataques de agencias del gobierno estadounidense después de nuevas acusaciones de que habían espiado a blancos chinos.

La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Hua Chunying, dijo que los últimos informes “probaron nuevamente que China es víctima de ciberataques, y ya hemos presentado protestas ante la parte norteamericana”, de acuerdo con la agencia de noticias oficial Xinhua.

Las declaraciones de la Cancillería tienen lugar tras un artículo publicado el sábado por el diario South China Morning Post, en el que el ex agente de la CIA Edward Snowden afirma que el gobierno estadounidense piratea los mensajes de texto de los clientes de los operadores de telecomunicaciones chinos, así como a la prestigiosa Universidad Tsinghua de Pekín y a Pacnet, operador de fibra óptica de la región Asia Pacífico.

Snowden, que llegó a Moscú este domingo y debe viajar a Caracas, también desveló que la agencia estadounidense pirateaba compañías chinas de teléfonos móviles para recabar datos de millones de mensajes de texto.

Horas antes, la agencia oficial china, Xinhua, llamó a Estados Unidos “el mayor bandido de nuestro tiempo” en materia de ataques informáticos.

Esas acusaciones “muestran que Estados Unidos, que ha tratado durante mucho tiempo de presentarse como una víctima inocente de ataques cibernéticos, ha resultado ser el gran bandido de nuestro tiempo” en este campo, según la agencia.

La portavoz de la cancillería dijo por su parte que China se opone a cualquier forma de ciberataques.

“Estamos dispuestos a reforzar el diálogo y la cooperación con la comunidad internacional, en un clima de respeto mutuo, para salvaguardar la paz y la seguridad en el ciberespacio de manera conjunta”, afirmó.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados