Este lunes a las 17.00 horas se fijó la reunión en La Moneda entre el ministro del Interior, Andrés Chadwick, y representantes de la recién creada Asociación de Municipios de Chile (AMUCH), que agrupa a 39 alcaldes oficialistas, para evaluar el escenario que enfrentaran de miras a las elecciones primarias del próximo domingo, producto de las movilizaciones estudiantiles que mantienen tomados colegios que serán locales de votación.

En la cita a la cual llegará el presidente de dicha asociación, el alcalde de Lo Barnechea Felipe Guevara (RN), mantiene el mismo sentido que la reunión que sostuvo Chadwick el viernes pasado con los representantes de la Asociación Chilena de Municipalidades.

Estos corresponden a buscar los mecanismos para destrabar las tomas mediante diálogo, a lo que se suma lo planteado por algunos sectores, que es proponer al Servel el traslado de algunos recintos de votación.

Punto aparte, será la decisión que se adopte en el encuentro de hoy, sobre las tentativas que realiza La Moneda para que los ediles entreguen la orden de desalojo a Carabineros, antes de las 00.00 horas del viernes, fecha en que pasará el control de la seguridad a manos del Ejército.

Recordemos que el alcalde de La Cisterna y presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Santiago Rebolledo, junto a sus pares de Providencia, Josefa Errázuriz, y de Maipú, Cristián Vittori, rechazaron tajantemente entregar autorizaciones para desalojos de las aulas, pese a los llamados que hizo el Gobierno a deponer las movilizaciones en pro de la democracia.

Dicho llamado de los ediles de la Concertación, será evaluado mañana martes al mediodía, en la segunda reunión entre dicha asociación y el titular del Interior.

Finalmente señalar que existen 21 colegios en la región Metropolitana y 8 en regiones.