El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, defendió el lunes las acciones de Edward Snowden, el ex contratista de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos acusado de espionaje por Washington, y aseguró que su país está considerando el pedido de asilo presentado por el estadounidense.

“El denunciado persigue al denunciante. El hombre que intenta aportar luz y transparencia a hechos que afectan a todas las personas se ve perseguido por quienes deberían dar explicaciones acerca de las denuncias presentadas”, dijo Patiño en una rueda de prensa en Vietnam, donde se encuentra por una visita oficial.

Patiño defendió a Snowden, el analista informático ex consultor de la Agencia de Seguridad Nacional y ex empleado de la Agencia Central de Inteligencia, quien hizo revelaciones sobre los programas secretos de vigilancia sobre las comunicaciones del gobierno de Estados Unidos.

Ante las acusaciones de “traición” de parte de Washington contra Snowden, el ministro ecuatoriano sostuvo que “habría que preguntarse quién traicionó a quién. ¿Acaso algunos ciudadanos no son leales a sus conciudadanos y al resto de la humanidad por haber revelado riesgos y peligros que se ciernen sobre todos nosotros?”.

El domingo, Ecuador recibió una solicitud de asilo por parte del norteamericano, que es analizada por el gobierno de Rafael Correa tomando en cuenta “su Constitución, la declaración universal de derechos humanos y otros instrumentos en el marco del derecho internacional”, afimó Patiño.

Quito comunicó esta decisión a Moscú, a donde arribó Snowden el domingo, y según el canciller ecuatoriano, está esperando que Rusia “tome la decisión que considere más conveniente según sus leyes y las normas internacionales” al respecto.

El ministro de relaciones exteriores citó una carta que Snowden remitió al presidente Correa en la que expone los motivos por los que solicita asilo a Ecuador.

“Le escribo para solicitar asilo a Ecuador ante el riesgo de persecución por parte del gobierno de Estados Unidos y sus agentes”, escribió Snowden, quien agregó que, de ser detenido, “es improbable que reciba un juicio justo o un trato humano, corriendo el riesgo de cadena perpetua o (pena) de muerte.”

En la misiva, el estadounidense comparó su situación con la del soldado Bradley Manning, acusado de haber entregado a WikiLeaks unos 700.000 documentos militares y diplomáticos considerados secretos por el gobierno de Estados Unidos y cuyo juicio inició el 3 de junio pasado.

“Mi caso es muy similar al del soldado estadounidense Bradley Manning quien publicó información gubernamental a través de Wikileaks, revelando presuntos crímenes de guerra, fue arrestado por el gobierno de Estados Unidos y recibió tratos inhumanos durante su encarcelamiento previo al juicio”, afirmó Snowden.

WikiLeaks, la organización fundada por Julian Assange, prestó su apoyo a Snowden e indicó en un comunicado que el estadounidense viajaba “con destino a una nación democrática a través de una ruta segura para encontrar allí asilo”.

Assange permanece en la embajada de Ecuador en Londres desde hace un año en calidad de asilado político para evitar su extradición a Suecia, que lo reclama por presuntos delitos sexuales que él niega.

Ecuador concedió a Assange asilo diplomático el 16 de agosto pasado, pero el fundador de Wikileaks no ha podido salir de la sede diplomática en virtud a que el Reino Unido no le ha extendido un salvoconducto.

Desde el 5 de junio, cuando fueron publicados los primeros artículos con las filtraciones de Snowden en los periódicos The Guardian y The Washington Post, el ex contratrista de la NSA ha revelado detalles sobre la recolección de datos telefónicos en Estados Unidos y de comunicaciones en el extranjero a través de Internet.