Con la exposición de un documento que establecía los pilares de la incipiente Comisión de Observación y Resguardo de los Derechos Humanos de los Pueblos Originarios, representantes de diversas agrupaciones emitieron exigencias como la liberación inmediata de los presos políticos mapuche y diálogo permanente entre el Estado y los representantes de otras culturas.

El miembro de la Comisión Ética Contra la Tortura, Manuel Andrade, apuntó a que la creación de esta instancia surge a raíz de las injusticias y violencia aplicadas por efectivos policiales en La Araucanía y otras localidades contra los pueblos originarios.

En tanto, el vicepresidente de la CUT, Nolberto Díaz, indicó que desde su organización se emplearán todos los recursos necesarios para velar por el respeto y respaldo hacia los mapuche, reprochando el actuar del gobierno, gendarmes y carabineros contra el comunero Héctor Llaitul.

La representante de los pueblos originarios y miembro de la Red por los Derechos Educativos y Lingüísticos de los Pueblos Indígenas, Elizabeth Pilquil, recalcó que se espera para este Wiñol Wipantu, año nuevo en mapudungún, que la justicia ponga fin al conflicto mapuche.