Uruguay goleó sin despeinarse este domingo a Tahití por 8-0 en Recife y se clasificó para las semifinales de la Copa Confederaciones-2013, donde se cruzará con Brasil el miércoles en Belo Horizonte.

Abel Hernández en cuatro ocasiones (2, 24, 45+1, 67 de penal), Diego Pérez (27), Nicolás Lodeiro (61) y Luis Suárez (82, 90) marcaron los tantos de la celeste, que terminó segunda en el Grupo B detrás de España.

El campeón del mundo y bicampeón europeo derrotó a Nigeria por 3-0 y terminó con puntaje perfecto de nueve unidades.

Uruguay lo escoltó con seis puntos, Nigeria sumó tres y Tahití quedó sin puntos y con 24 goles recibidos en tres partidos y uno anotado.

A Uruguay le llevó menos de media hora encarrilar la goleada en el partido disputado en el estadio Arena Pernambuco de Recife (noreste) ante 22.047 espectadores.

Lo consiguió por intermedio de Abel Hernández, el único hombre de punta que colocó el DT Oscar Tabárez, que reservó para semifinales a los once titulares que vencieron a Nigeria (2-1) el jueves.

El atacante del Palermo de Italia abrió la cuenta a los dos minutos al recoger solo en el segundo palo un cabezazo de su compañero Andrés Scotti, y aumentó a los 24 con una precisa volea tras buena habilitación de Nicolás Lodeiro.

El ‘ruso’ Diego Pérez, en su partido 86 con la celeste -es el segundo jugador con más presencias en la historia detrás de Diego Forlán, que suma 100- anotó el tercer tanto a los 27 minutos.

El volante del Bolonia italiano ingresó en diagonal para tomar un pase de Gargano y cabeceó a un palo del portero Meriel; la pelota rebotó en el vertical y Pérez solo tuvo que empujarla a la red.

Tahití, que había salido a jugar de manera más conservadora que en sus anteriores encuentros, con cinco defensas y cuatro volantes que achicaban espacios, se veía totalmente desbordada pese a que la celeste dosificaba el ritmo.

Los polinesios casi descuentan a los 41 en un contragolpe de Chong Hue, pero éste no logró rematar tras dejar por el camino al portero Martín Silva y al veterano zaguero Andrés Scotti.

A los 45+1 minutos volvió a aparecer Hernández para marcar el cuarto tanto celeste. La ‘joya’ recibió un pase entre líneas de Gargano y definió con justeza ante la salida de Meriel.

El guardameta desató la locura en la mayoría de los 22.047 espectadores presentes en el estadio Arena Pernambuco de Recife (noreste), al contenerle un penal a Scotti a los 48 minutos, rematado en forma anunciada por el veterano defensa que un minuto después fue expulsado al ver su segunda amarilla.

Tahití también se quedó con diez hombres a los 59 minutos, cuando Teheivarii Ludivion vio su segunda amarilla por una falta sobre Matías Aguirregaray.

Lodeiro coronó su buena actuación con el quinto gol celeste, al tocar en la línea de meta un centro raso de Gargano.

Un nuevo penal sobre Aguirregaray fue convertido a los 67 minutos por Abel Hernández para el 6-0.

Con este tanto Hernández igualó a Luis Suárez como los máximos anotadores de la celeste en un partido oficial.

Suárez, que ingresó a los 70 por Gastón Ramírez, le había hecho los cuatro goles en la victoria 4-0 sobre Chile en noviembre de 2011 en Montevideo por las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Brasil-2014.

El ‘pistolero’ marcó los dos últimos tantos de la goleada a los 82 y 90 minutos para llegar a 35 gritos con la celeste en 68 encuentros y transformarse en el máximo goleador de su historia, superando por uno a su compañero y referente Diego Forlán.

http://youtu.be/c9omkKFVVsw