Tensa está actualmente la democracia chilena en medio del debate por los colegios que son sedes de votación en las primarias y que actualmente están tomados por sus estudiantes.

Unos alegan que tienen derecho a manifestarse y que las primarias solo benefician a los culpables del actual estado de la educación, mientras los otros argumentan que nadie tiene el derecho a evitar que los chilenos escojan candidatos presidenciales.

Son cerca de 60 los liceos que están tomados en el país y varios de ellos son locales de votación en las elecciones primarias del próximo domingo. La controversia se mantiene porque los secundarios llamaron a redoblar las ocupaciones y radicalizar las medidas de presión, ya que según ellos no ha existido ningún tipo de respuesta a sus demandas.

En el gobierno indicaron que insistirán en el camino del diálogo e informaron que el ministro del Interior, Andrés Chadwick, continuará reuniéndose con los alcaldes para lograr que los colegios sean desocupados… pero, la vocera de La Moneda, Cecilia Pérez, advirtió que si esto no funciona, los jefes de plaza deberán decidir durante el viernes si desalojan los colegios utilizando al Ejército.

En la UDI, el jefe de bancada de los diputados, Gustavo Hasbún, indicó que respaldarán la decisión del Ejecutivo y que si se producen desalojos por parte de las fuerzas militares, estos debieran ser pacíficos, para resguardar la democracia.

Los estudiantes insistieron en que los alumnos de cada liceo tienen libertad de acción para decidir si continúan o no en toma, aunque el llamado es a radicalizar las movilizaciones. El vocero de la ACES, Pablo Toro, aseguró que los políticos buscan nuevamente pasar por encima del movimiento social y que las elecciones primarias no los representan.

Existe preocupación en el mundo de los derechos humanos por los eventuales desalojos a cargo de las Fuerzas Armadas. La premio nacional de derechos humanos, y dirigenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Viviana Díaz, llamó al Gobierno a buscar locales alternativos de votación.

Los alcaldes opositores, como Carolina Tohá en Santiago y Josefa Errázuriz en Providencia, han dicho que buscarán impedir que se produzcan desalojos a cargo de militares y coincidieron en solicitar al Ejecutivo que busque locales de votación alternativos para evitar el enfrentamiento con los estudiantes.

Una de las candidatas presidenciales del Pacto Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, llamó al diálogo, aunque no se pronunció sobre alguna solución concreta.

La medianoche del jueves el Ejército debiera tomar posesión de los establecimientos que son locales de votación en las elecciones primarias del domingo, justo un día después del paro nacional convocado por estudiantes y algunos sectores de trabajadores.