Al contrario de lo que ocurrió en el debate de la Alianza entre Andrés Allamand y Pablo Longueira, la cita de los candidatos de la Nueva Mayoría estuvo marcado por interpelaciones y más aún, por el duelo entre Andrés Velasco y Claudio Orrego.

Lo que sí tuvieron en común ambos eventos, fue que nuevamente el programa comenzó con un leve retraso, esta vez de 13 minutos.

Así, cuando el reloj marcaba las 22:13 horas el periodista de TVN, Mauricio Bustamente, dio inicio al evento con la presentación de los cuatro nombres que irán en la papeleta opositora el 30 de junio: Michelle Bachelet, José Antonio Gómez, Andrés Velasco y Claudio Orrego.

Después comenzaron las preguntas, con la interrogante de cómo pretendían reencantar a la gente, ya que fueron o son parte de la Concertación y estuvieron en el Gobierno varios años, lo que desató una autocrítica generalizada de cada uno de los participantes y un compromiso a cumplir con sus promesas.

De esta manera, asamblea contituyente de parte de Gómez, reforma tributaria por Bachelet, renovación política por Velasco y mayor contacto con la ciudadanía por Orrego, fueron las primeras ideas esbozadas por los cuatro representantes.

Tras cartón, vino el primer desencuentro de la noche entre Velasco y Orrego. Esto, luego que el independiente confirmara que de no ganar las primarias no participaría del próximo Gobierno, sea quien sea el candidato triunfador.

Lo anterior, provocó una mención directa del candidato de la Democracia Cristiana durante su minuto y medio de respuesta. “A diferencia de Andrés, yo voy a apoyar al próximo Gobierno que salga de aquí”, sentenció.

Debido a estas palabras, Bustamente dio la oportunidad a Velasco quien dejó entrever que Orrego buscaba un futuro puesto guberntamental de no resultar triunfador el próximo domingo. “No estoy con calculadora para sacar cuentas y agarrar un cargo”, sentenció, a lo que Orrego de inmediato dijo “yo no busco cargo, si pierdo el 30 de junio me pongo a buscar pega. Pero la gente quiere que uno apoye si se suma a un pacto… no participar si lo piden es actuar más de picado, que de solidario”.

Pero Velasco se llevaría todos los “premios” del resto de los contendores. Minutos después, en el segmento en que se trataron los temas de economía, fue Gómez quien emplazó al ex ministro de Hacienda luego que dijera que el sistema de pensiones hay que “regularlo” y que era “viable”.

“Tú no me puedes decir que el sistema que está hoy metiendo la mano al bolsillo de los chilenos, que cuando hay pérdidas ellos ganan, es un sistema viable en chile”, detalló el candidato del Partido Radical, quien se mostró a favor de eliminar las AFP y destacó por su constante buen humor.

Cabe consignar que también en este ámbito, los tres varones señalaron estar de acuerdo “sólo en matices” con la idea de reforma de Michelle Bachelet, quien ya había recibido críticas de los distintos sectores a su iniciativa.

La educación también generó repercusión, donde hay que destacar que los cuatro se mostraron a favor de la desocupación de los liceos en toma para efectuar las primarias, en uno de los pocos puntos donde todos estuvieron de acuerdo. Sobre esto, Bachelet -que minutos antes había dicho que el Transantiago no resultó como querían- pidió no enviar a los militares al desalojo, ya que esto podría significar un “baño de sangre”.

En esta materia, lo que destacó Velasco, junto con desmentir frases de Zilic en su contra, fue regularizar los aranceles. Por otro lado, Bachelet y Gómez, abogaron por un camino a la gratuidad educativa. Orrego en cambio, se refirió a lo perjudicial de las tomas haciendo un fuerte llamado al “diálogo”.

Fueron las preguntas individuales las que volvieron a desencontrar al ex alcalde de Peñalolén con el ex secretario de Estado de Bachelet. “Claudio, te pido que respetes a la gente que no es parte de las elites partidistas, se puede trabajar en Chile sin el club de los partidos”, dijo Velasco a Orrego, luego que este dijera que participará del próximo Gobierno “encabezando o contribuyendo”.

“Soy de las personas que pidió que tú participaras de las primarias, aunque no tuvieras voto para hacerlo”, fue la potente respuesta del representante de la DC, quien añadió que “la democracia acá dice qe si uno pierde tiene que apoyar al que gane”.

Sólo minutos después, un tercer “choque” Velasco-Orrego se tomaría el debate. “Chile cambió, acá la gente no quiere que uno le diga cómo vivir”, dijo al respecto el indepeniente, luego que su rival se mostrara contrario al matrimonio homosexual por un tema moral, explicó.

“Yo sé que tienes las disposición de escuchar pero y tu partido, la gente que te sigue. ¿Está dispuesta a quitar estas restricciones injustas? ¿Vamos a hacerlo?”, emplazó directamente Velasco.

Pero después de una pelea un acuerdo. Y así pasó con el tema exogenarados, donde los cuatro nuevamente no mostraron matices. Así, todos dijeron que era necesario investigar y castigar a quienes hayan buscado aprovecharse de un beneficio para gente que sufrió en el tiempo de la dictadura militar.

Cuando ya se acababa la transmisión, una última -y probablemente la más fuerte- polémica Velasco-Orrego se robó las cámaras, que ya promediaba casi de 20 puntos en raiting.

“Nos conocimos hace 20 años y no te reconozco. Te he alabado como un gran alcalde, pero cuando caes reiteramadante en la descalificación, en que das a entender que no tengo experienca y me descalificas… te pido que respetes el aporte que todos hemos hecho desde distintos puntos de vista”, dijo Velasco a Orrego, tras una intervención del primero referido a elecciones anteriores, quien respondió que “el respeto sigue recíproco… los que estamos en partidos también, con todos sus problemas, estamos haciendo esfuerzos por renovarlos”.

Antes de pasar a los discursos personales invitando a votar, una pregunta sobre las palabras del presidente del PPD, Jaime Quintana, quien dijo que Orrego si salía tercero “no habría espacios para amenazas ni presiones”, generó el respaldo común de la mesa con el falangista. Eso sí, el más duro otra vez fue Velasco quien dijo que “Quintana aprendió de su maestro, Guido Guirardi, el experto en malas prácticas políticas”.

Finalmente, los candidatos pasaron de a uno llamando a la ciudadanía a asistir a los locales de votación durante la próxima semana, agradeciendo el apoyo a la familia y a sus comandos.