Como ya es tradición, cada 23 de junio a las 00:00 horas los más supersticiosos realizan ritos por la festividad de San Juan tanto en Chile como en varios países europeos. Recordemos que esta es una festividad muy antigua y en la que se celebra la llegada del solsticio de verano en el hemisferio norte.

Según el folclore local, en La Noche de San Juan la presencia demoníaca es más patente que en cualquier otra fecha del año, lo que se reconoce como la oportunidad para la realización de ciertos actos de brujería.

En esta fecha se ponen en práctica diversas supersticiones, tales como: sentarse debajo de una higuera con una guitarra, poner papas debajo de la cama, poner tres papeles con deseos debajo de la almohada, echar esperma de vela en una fuente de agua, o leer el futuro en una yema de huevo, entre otras.

¿Eres supersticioso/a?, entonces..continúa leyendo para conocer qué ritos puedes realizar esta medianoche.

1.- La flor de la higuera. Dicen que la higuera florece por única vez en la víspera de San Juan a las doce de la noche, pero hay que estar muy atentos porque dura un instante, y desaparece. Quien logra aprisionarla entre sus manos, se enriquece y es feliz por toda una vida. Para esto es necesario subirse al árbol y observar las ramas más altas, lugar donde florece la flor. Debe tomar sólo una y ponérsela en el pecho y después bajar del árbol. Al día siguiente desaparece, pero el valiente tendrá fortuna y felicidad.

2.- Poner frente a un espejo una fuente con agua cubierta con un paño blanco y junto a ella dos velas encendidas. A las doce de la noche se ven visiones en el agua.

3.- Invitar a un desconocido. Esta es una de las tradiciones que han desaparecido en Chile. Ésta indica que durante medianoche debes salir a la puerta de la casa, invitar al primer transeúnte a que pase y hacerlo parte del jolgorio.

4.- La Guitarra y la Higuera. Se dice que en la noche de San Juan se puede aprender a tocar guitarra. Sólo debes colocarte bajo una higuera con una guitarra en los brazos y justo a las doce de la noche “alguien” pone tus manos en la cuerdas de ésta y como por arte de magia, comienzas a tocarla (con ritmo).

5.- Asomarse por la ventana. Se dice que a la última campanada de las doce de la noche una joven soltera o un joven soltero se debe asomar a la ventana y verá pasar a su novio en persona.

6.- ¿Soltera de por vida?. Hay que colocar tres papas debajo de la cama: una sin pelar, otra a medio pelar y la tercera pelada. Si tomas la pelada quiere decir que el matrimonio no está en tu futuro, como se dice en el campo… “estás destinada a vestir santos”.

Roger Kirby (SXC)

Roger Kirby (SXC)

7.- Salir a buscar tesoros. Otra de las tradiciones de esta festividad señala que la “Noche de San Juan” es la única oportunidad del año para salir a buscar entierros. Es decir, aquellas misteriosas luces que aparecen en los campos y cuya presencia indica que sobre ese sitio está enterrado un tesoro.

8.- La tinta. A las doce de la noche debes derramar tinta sobre una hoja de papel, después la doblas y vuelve a doblar. A la mañana siguiente, debes abrir los dobleces e interpretar el dibujo de la tinta, que incluirá algún mensaje para tu vida.

9.- El nombre de tu futuro marido o esposa. Si quieres saber quién va a ser tu marido o esposa, entierra tres porotos, asignándole a cada uno el nombre de tres pretendientes. Aquel que amanezca más brotado revelará el nombre del futuro cónyuge. También se conocerá su identidad si se escriben tres papelitos con el nombre de tres pretendientes debajo de la almohada. Al día siguiente se debe escoger uno sin mirar.

10.- Agua bendita. Es costumbre de la gente beber agua antes de que salga el sol la madrugada del 24 de junio, cuando, según la creencia popular, ésta es más bendita y pura.

11.- Papas bajo la cama. Hay que colocar 3, una sin pelar, otra a medio pelar y la tercera pelada. Si se toma la sin pelar, tendrás mucho dinero en la vida, con la medio pelada pasarás apuros económicos y si toca la pelada, estará muy pobre durante el año. Este es otro de sus significados.

12.- A las doce de la noche en punto se puede ver en el reflejo de un espejo a Satanás, dispuesto a ofrecer un buen trato para negociar tu alma.

13.- Plato con agua y dos agujas. Otro de los ritos es colocar dos agujas nuevas en un plato con agua, separadas entre sí. Se deben esperar unos minutos y si éstas se juntan significa que hay matrimonio para la persona que realiza esta prueba.

¿Con cuál de estos ritos te quedas? ¿Conoces otros que no están en esta nota?