La agrupación ambientalista “Dunas de Ritoque”, a través de su vocero Andrés León, denunció que no existen mediciones respecto a las emisiones en Campiche y que según el Ministerio de Medio Ambiente referirse a este tema no es su labor, sino de la Superintendencia.

Esta información oficial, solicitada vía Ley de Transparencia, levantó las alertas ya que en abril el mismo Ministerio, a través de la Secretaría Regional en la región de Valparaíso, entregó una información totalmente distinta, indicando que sí tenían las estadísticas de estas emisiones. Así lo aseguró León.

Agregó además, que el Decreto 185 obliga a las empresas en las zonas saturadas a mantener registro de las emisiones y entregar esos datos a la autoridad correspondiente, no obstante, con esta evidente diferencia de respuestas de la misma cartera, no queda claro si hay anomalías en torno al tema.

Por esta razón -señaló- se enviarán los antecedentes de esta y otras supuestas irregularidades, como manipulación de datos, para que sean investigadas por la Superintendencia de Medio Ambiente.