Durante la semana la Corte de Apelaciones de Puerto Montt resolverá si es ilegal la acción del cabo de carabineros, José Luis Paredes, quien fue denunciado por desacato y secuestro de una menor que pretende adoptar.

Esto, luego que el Tribunal de Familia de Ancud rechazara una medida de protección en su favor, acción que generó que el funcionario se fugara con la menor y estar en estos momentos en condición de rebeldía.

El cabo de Carabineros, José Luis Paredes, manifestó que está confiado en que la justicia le entregará la tuición de la menor Monseratt, a la que ha cuidado por dos años y cuatro meses junto a su esposa, la educadora de párvulos Joselyn Bahamondes.

Desde el Congreso han respaldado al funcionario policial. El diputado PPD, Ramón Farías, solicitó al Servicio Nacional de Menores, Sename, que realicen exámenes psicológicos a la menor, para constatar si podría tener algún daño al estar alejada de sus guardadores.

Recordemos que la normativa impide que los guardadores se queden con los niños que cuidan y, además, la pareja no cumple con el requisito de estar casados por más de dos años.

Sin embargo, desde el Servicio Nacional de Menores, su director, Rolando Melo, llamó al funcionario a confiar en la justicia.

Dentro de los respaldos al carabinero está el que realizó el diputado UDI, Cristián Letelier, quien interpuso dos recursos a su favor. Uno de protección por sus supuestos derechos sobre la pequeña, y otro de amparo para que se cancele la orden de detención en su contra.