Autoridades de Hacienda de México incautaron 27 aviones y un helicóptero en el aeropuerto de Monterrey (norte) por posible evasión de impuestos por parte de sus propietarios, informó el domingo la dependencia.

Agentes de aduanas realizaron el lunes pasado un operativo de fiscalización en la terminal aérea de Nuevo León, un estado fronterizo con Estados Unidos, que resultó en “el embargo precautorio de 27 aviones y un helicóptero”, dijo la secretaría en un comunicado.

Durante el operativo los agentes de las aduanas visitaron 20 empresas.

La secretaría de Hacienda explicó que es una práctica común de los propietarios de este tipo de aeronaves que las importen temporalmente, por un plazo que puede durar hasta 10 años, sin estar sujetos a pagar el Impuesto del Valor Agregado (IVA).

La secretaría de Hacienda dio a las empresas propietarias de los aviones y del helicóptero un plazo de 10 días para acreditar que las aeronaves ingresaron legalmente legal al país.

Con un total de aproximadamente 800 jets ejecutivos, México es el país con la mayor flota en América Latina y el segundo en el mundo, sólo después de Estados Unidos, que tiene 11.200 naves de ese tipo. Les sigue Brasil, con 770, según datos de empresas privadas.