Diez gremios de la salud, la Asociación Nacional de Empleados Fiscales, el Colegio de Profesores, los funcionarios municipales, los trabajadores del Cobre y la Mesa Social por un Nuevo Chile, son algunas de las organizaciones que ya se han sumado a la convocatoria a paro nacional realizada por la Central Unitaria de Trabajadores para el 11 de julio.

El llamado que fue hecho por la CUT, el 1 de mayo, para instalar socialmente demandas como una nueva constitución, educación y salud gratuitas, así como un sistema previsional de reparto solidario, poniendo fin a las AFP.

La fecha fue elegida porque el 11 de julio se conmemora la nacionalización del Cobre por parte del presidnete Salvador Allende.

El presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre, Cristián Cuevas, indicó que la reforma al modelo de pensiones es una demanda que han asumido casi todos los chilenos y será prioritaria en los proximos meses para el mundo sindical.

Con esto coinciden los trabajadores de la salud. El presidente de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud, Oscar Riveros, indicó a La Radio que por primera vez en muchos años, prácticamente todos los gremios de su sector están agrupados en torno a estas demandas.

Arturo Escares, presidente de la Confederación de Asistentes de la Educación -que agrupa a 111 mil trabajadores- señaló a Radio Bío Bío que viven constantes arbitrariedades de los sosteneedors de establecimientos educacionales, quienes vulneran profundamente su carrera funcionaria.

Los múltiples apoyos a la convocatoria de la CUT, fueron destacados por la presidenta de la Central, Bárbara Figueroa, quien espera que luego del 11 de julio quede instalada en el debate público la necesidad de reformas laborales.

Barbara Figueroa afirmó a La Radio que prácticamente todos los trabajadores públicos adhieren al paro y que en el mundo privado también han comenzado a surgir adhesiones.