Cerca de 100 personas pertenecientes a diversas organizaciones sociales se reunieron al mediodía de este sábado en las afueras del Fuerte Aguayo de Concón para protestar en contra del centro de entrenamiento para personal de operaciones de Naciones Unidas que funciona al interior del fuerte dependiente de la Armada de Chile desde el 2012, y que contaría con participación de Estados Unidos.

La manifestación de cáracter pacífico fue encabezada por el paraguayo Martín Almada, Premio Nobel Alternativo y defensor de los Derechos Humanos, quien cuestionó las intenciones del país norteamericano en la base militar.

El director ejecutivo de Serpag Chile, Patricio Labra, se refirió al rol que a su juicio estaría cumpliendo la base de entrenamiento, tomando en cuenta las experiencias registradas en otros países de Latinoamérica.

El senador Francisco Chahuán dijo que pidió oficialmente que se clarifique si existe presencia de tropas norteamericanas al interior del centro militar y si es así, cuál es la finalidad.

Recordemos que el 5 de abril de 2012 se llevó a cabo la inauguración de estas nuevas instalaciones de entrenamiento militar con la presencia del embajador de Estados Unidos, Alejandro Wolff y representantes de las Fuerzas Armadas Chile. Se trata de una base militar cuya inversión es de alrededor de 200.000 dólares entregados por el Comando Sur de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos (SOUTHCOM).

Pablo Ovalle | Agencia Uno

Pablo Ovalle | Agencia Uno

Pablo Ovalle | Agencia UNO

Pablo Ovalle | Agencia UNO

Pablo Ovalle | Agencia UNO

Pablo Ovalle | Agencia UNO