El exministro de Economía argentino Domingo Cavallo, artífice de la convertibilidad entre el peso y el dólar en los años 90 y del congelamiento de depósitos bancarios en 2001, anunció este sábado que será candidato a diputado por una facción del peronismo disidente en las primarias de agosto.

“Sí, he aceptado ser candidato a diputado nacional por Córdoba”, dijo Cavallo, oriundo de esa provincia mediterránea en diálogo con Radio Mitre.

Cavallo, que fuera presidente del Banco Central durante la dictadura (1976-1983) cuando se estatizó la deuda privada por unos 17.000 millones de dólares, representará en su provincia natal al peronismo disidente que lidera el exgobernador de San Luis (centro-oeste) Alberto Rodríguez Saá con su partido Compromiso Federal.

Las primarias abiertas y obligatorias se celebrarán el próximo 11 de agosto de cara a las legislativas de mitad de mandato previstas para octubre y la inscripción de candidatos vence a medianoche de este sábado.

Consultado sobre las razones de su postulación sostuvo que lo hace “para evitar que los últimos dos años de Cristina (Kirchner) en el gobierno nacional sean desastrosos”.

“Siento que tengo la obligación de intentar hacer algo, si la gente me apoya o no eso lo veremos”, dijo el exministro.

Como ministro del gobierno neoliberal de Carlos Menem (1989-1999), Cavallo impulsó la convertibilidad que rigió durante 11 años hasta 2002, dando un golpe mortal a la industria nacional y condujo además la privatización de la mayoría de los servicios públicos.

Cavallo también fue ministro de Economía del derrocado expresidente conservador Fernando De la Rúa (1999-2001).

Desde ese cargo fue artífice de un bloqueo de los depósitos bancarios (‘corralito’) de ahorristas y empresas por unos 70.000 millones de dólares en 2001, para prevenir una corrida, lo que desató una ola de protestas que aceleró la caída del gobierno en medio del colapso económico e institucional.

En 2002 pasó dos meses en prisión por la causa que investigó el contrabando de armas a Croacia y Ecuador entre 1991 y 1995, una investigación por la que el expresidente y actual senador Menem fue recientemente condenado a 7 años de prisión.