En la Región de los Ríos se realizará este domingo la primaria senatorial del Partido Socialista, en medio de las advertencias del precandidato Juan Gabriel Valdés, de no reconocer los resultados si se registran irregularidades.

Desde las 9:00 horas comenzarán a funcionar las mesas que el Partido Socialista habilitará en las 12 comunas de Los Ríos, para que militantes del PS e independientes decidan cuál será la carta de la colectividad al senado en la región.

El actual diputado Alfonso de Urresti y el ex canciller Juan Gabriel Valdés buscan obtener en el cupo, en un proceso que ha estado marcado por los cuestionamientos de Valdés.

En conversación con La Radio, el ex canciller señaló que no está en condiciones de asegurar que respetará el resultado de esta primaria.

Uno de los principales cuestionamientos de Valdés es que, según denuncia, el padrón de no habilitados para votar en las primarias es de enero del 2012, por lo que tendrá una ficha especial para quienes no puedan sufragar y si ese número es significativo podría impugnar el proceso.

El diputado de Urresti llamó a su competidor a reconocer el resultado de la elección de este domingo

El parlamentario además respaldó el proceso encabezado por el tribunal supremo del PS.

Valdés no aseguró un apoyo a De Urresti si es que éste gana la primaria, sin impugnaciones.

Con la elección de este domingo se definirá uno de los cupos senatoriales de la Concertación. La Democracia Cristiana anunció que después de las primarias presidenciales decidirá si designan a un candidato en el cupo de Eduardo Frei, quien sería el segundo candidato de la oposición.