La Comisión Regional de Abigeato del Maule potenció e intensificó las fiscalizaciones contra el robo de animales, en conjunto con Carabineros y el Servicio Agrícola y Ganadero, en las diversas comunas de la región.

Es así como la Fiscalía Regional encabezó un operativo en distintos puntos de la comuna de Talca donde participó la policía y el SAG, con la finalidad de controlar el transporte de carne faenada y la carga de animales.

El objetivo de esta medida es mantener una fiscalización permanente del movimiento animal, con el fin de evitar el citado delito.

A pesar de que las cifras dan cuenta que en el todo el Maule la ocurrencia de estos ilícitos ha bajado en poco más de un 21%, si se comparan los delitos de 2011 (636 denuncias) con los de 2012 (489 denuncias), la Comisión Regional de Abigeato decidió mantener en forma periódica controles a vehículos de carga y carnicerías, y de esta manera lograr que los ilícitos por este delito continúen a la baja.

Para el fiscal Paulo Rodríguez, designado por la Fiscalía Regional del Maule como coordinador de la comisión, “esto se enmarca dentro de todas las actividades que hemos organizado en la comisión regional para prevenir, investigar y de parte de nosotros sancionar el delito de abigeato. Con la finalidad principal, en este caso, de prevenir la comisión de este delito y, por cierto, si en algunos de estos controles u operativos se encuentra a alguien que está infringiendo la ley proceder conforme a las normas que rigen esto y llevar a la gente a tribunales para que se hagan responsables por el delito o los hechos ilícitos que cometan”.

La persecución penal del delito de abigeato es un tema prioritario para la Fiscalía, considerando que muchas veces son pequeños productores los afectados, para quienes la pérdida de un animal le ocasiona un grave daño económico.

Con el apoyo de todos los organismos involucrados en esta comisión, los operativos continuarán a cualquier hora del día y la noche en diversas rutas maulinas.