El Movimiento Pase Libre de Sao Paulo (MPL) que convocó a las grandes protestas en esa metrópoli brasileña contra el alza del precio del transporte, informó que mantendrá las movilizaciones, después que varios voceros habían indicado el viernes que las suspenderían.

“No estamos suspendiendo las protestas. Siempre afirmamos que la lucha contra el aumento -del precio de las tarifas del autobús- iba a continuar hasta la revocación. Ahora que la tarifa bajó, vamos a dar continuidad a la lucha por la tarifa cero”, anunciaron la noche del viernes en su página de Facebook.

“Sólo la lucha cambia la vida”, añadió el grupo que defiende tarifa cero o “pase libre” para el transporte público y cuya rebelión contra el aumento de las tarifas tuvo un efecto de contagio con las protestas que se han extendido por todo el país.

Varios voceros dijeron el viernes a medios locales que suspenderían las convocatorias a protesta en rechazo a la violencia en que derivaron algunas manifestaciones. También criticaron la virulencia contra los miembros de partidos políticos que participaban de las caminatas.

Inicialmente contra el alza del transporte público, una medida que fue revocada en la mayoría de ciudades del país tras la ola de manifestaciones, las protestas en todo el país derivaron a un reclamo generalizado contra la mala calidad de los servicios públicos, la corrupción y los millonarios gastos en el Mundial-2014 que Brasil acogerá el próximo año.

La presidenta Dilma Rousseff se comprometió la noche del viernes, en un mensaje de radio y televisión, a escuchar los reclamos de los manifestantes.

La mandataria propuso un pacto con las autoridades de todo el país para mejorar los servicios públicos, admitiendo que se necesitan “formas más eficaces de combate a la corrupción”.