Los días 20 y 21 de junio, el 5° Congreso Internacional & Exposición del Sector Lácteo, Chilelacteo 2013, congregó en la ciudad de Valdivia a más de un mil asistentes, entre productores, profesionales, académicos, técnicos y autoridades vinculadas a la actividad lechera, consolidándose como el gran evento anual del sector lácteo nacional.

En su jornada de cierre, los participantes tuvieron la oportunidad de conocer a primera hora las oportunidades comerciales para los lácteos nacionales, los cambios en la estructura de negocios de la industria a nivel mundial y la experiencia cooperativista en otros países, todo en el marco de la inserción de la lechería chilena en el mercado internacional.

Más tarde se expusieron los últimos avances tecnológicos en materia láctea para finalizar el Congreso con un inédito foro: “Perspectivas para la Lechería Nacional”, instancia que reunió en un solo lugar y como muy pocas veces a gran parte de los actores de la industria.

Al finalizar Chilelacteo 2013, Juan Horacio Carrasco, presidente de Fedeleche, entidad organizadora del evento, destacó como principales conclusiones que “quedo de manifiesto que nuestro sector tiene un gran potencial y para expresarlo es absolutamente necesario trabajar en conjunto como cadena, para lo cual se puso a disposición de todos sus integrantes este espacio”.

Agregó que “a través de las más de 30 charlas que se expusieron, queda claro que tenemos todas las condiciones y oportunidades para seguir creciendo como sector: tenemos un potente mercado interno que durante los últimos años ha registrado importantes tasas de crecimiento”.

“Tenemos una producción de calidad, mercados con un enorme potencial y una demanda por alimentos muy firme, sólo debemos propiciar las condiciones para aprovecharlo”, expresó el presidente de Fedeleche.