El 75% de los brasileños apoyan las multitudinarias manifestaciones callejeras de las últimas dos semanas contra los gastos del Mundial de fútbol y en demanda de mejores servicios, indicó un sondeo publicado el sábado en la revista Epoca.

El 6% de los entrevistados dijo haber participado en las protestas, y 35% afirmaron que no fueron, pero están dispuestos a ir.

Los principales motivos que llevaron a los brasileños a la calle fueron: mejora del transporte público (77%), contra los políticos (47%), contra la corrupción (32%) y por mejor salud y educación (31%), revela la encuesta encomendada por la Confederación Nacional del Transporte y divulgada por Epoca en internet.

A pesar del gran apoyo a las manifestaciones, el 71% se dijo satisfecho con su vida actual.

Las protestas se iniciaron hace dos semanas contra el alza de los precios del transporte y se extendieron a denuncias contra los millonarios gastos públicos en los estadios del Mundial y la corrupción, y en demanda de una educación y una salud pública de mejor calidad.

El jueves más de un millón de manifestantes salieron a las calles de todo el país.

Las protestas coinciden con dos años de bajo crecimiento económico y alza de la inflación que afecta al bolsillo de los brasileños. Aún así, ocurren tras una década de mejora de la renta y cuando el desempleo está en mínimos históricos.

La encuesta fue hecha entre el 16 y el 20 de junio en todo Brasil, con 1.008 entrevistas y un margen de error de tres puntos.