temas del día

Notas


Dirigentes mapuche de Loncoche presentan recurso de protección contra Transnet

Carlos Martínez (RBB)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Dirigentes mapuche en conjunto con el alcalde de Loncoche, presentaron en la Corte de Apelaciones un recurso de protección para impedir el paso de una línea de alta tensión por sus terrenos.

Edith Carileo presidenta de la comunidad mapuche Felipe Nitrihuala, precisó que el proyecto actualmente a cargo de la empresa de transmisión de energía eléctrica Transnet derivado de la CGE, generará un grave daño a la vida de los integrantes de las comunidades indígenas del sector, agregando que el terreno por el que se pretende hacer pasar la linea, les fue entregado por la Conadi, sin que nadie les advirtiera lo que ocurriría.

La concejala de Loncoche, Gilda Mendoza, quien junto al alcalde Ricardo Peña, acompañaron a los comuneros mapuche en la presentación del recurso, recordó que este tema se arrastra por al menos 8 años, detallando que en el sector ya hay una invasión a las comunidades, pues el vertedero de basura de la comuna está en el lugar, específicamente en la comunidad Penchucón.

Mendoza expresó que la línea de alta tensión pasa por la mitad de las casas a lo que sumó terrenos particulares, cuyos propietarios nunca han sido consultados por la instalación del tendido, pese al grave impacto y daño que ello genera para sus actividades agrícolas.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados