El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, descartó este viernes la posibilidad de convocar una asamblea constituyente, como ha pedido la guerrilla de las FARC, a la que el mandatario pidió “dejar de pedir lo imposible” y ajustarse a la agenda de los diálogos de paz de La Habana.

“Si hay buena fe, estos señores de las FARC deben dejar de pedir lo imposible, porque ellos saben perfectamente que no se les va a conceder. Ellos saben que una constituyente no es un punto de llegada sino un punto de partida y eso es completamente inaceptable”, dijo Santos en un discurso ante militares en Cartagena (norte).

“Se vienen con un decálogo de reformas que son reformas del Estado, que no son negociables, que solo serán discutibles cuando dejen las armas, en los escenarios democráticos. No vamos a negociar sino lo que está acordado en la agenda que construimos de buena fe”, añadió el presidente.

El martes la guerrilla comunista de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) insistió, en el marco de las conversaciones de paz que sostienen con el gobierno en Cuba, en convocar una asamblea constituyente que redacte una nueva carta magna.

Ya el gobierno de Santos, a través de su jefe negociador en La Habana, Humberto de la Calle, había rechazado anteriormente la posibilidad de convocar una constituyente, generando críticas por parte de los delegados de la guerrilla.

Ambas partes desarrollan desde noviembre conversaciones para poner fin a un conflicto armado de casi medio siglo y hasta ahora han logrado consenso en el primero de cincos puntos de la agenda: el desarrollo agrario. Actualmente discuten el segundo punto, sobre la participación política de los guerrilleros.

Más temprano, en otro acto de ascensos militares, Santos pidió a las Fuerzas Armadas no “bajar un milímetro la guardia” en la lucha contra la guerrilla hasta que se firme un acuerdo para poner fin al conflicto armado, porque solo así el país se acercará “más rápido a la paz”.

“Debilitar nuestra ofensiva, lo único que produce es un prolongamiento de este conflicto”, apuntó el mandatario.

Las FARC son la guerrilla más antigua de América Latina, lleva 48 años de lucha armada y actualmente cuenta con unos 8.000 combatientes.