Un avión privado financiado a través de la página web WikiLeaks está listo para trasladar desde Hong Kong hasta Finlandia al estadounidense Edward Snowden, que reveló la magnitud de la vigilancia de las telecomunicaciones e internet llevada a cabo por Estados Unidos, indicó el jueves por la noche un portavoz del sitio a la televisión islandesa privada Channel 2.

“Por nuestra parte todo está listo y el avión puede despegar mañana”, anunció el empresario islandés Olafur Sigurvinsson, director de DataCell, socio de WikiLeaks en Islandia que controla la colecta de fondos para esta página web.

El avión, un jet privado perteneciente a una empresa china, se alquiló gracias a las donaciones individuales obtenidas a través de WikiLeaks.

Según Sigurvinsson, trasladar a Snowden a Islandia costará, al menos, 240.600 euros.

Snowden, ex agente de la CIA y ex consultor de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), se refugió el 20 de mayo en Hong Kong tras haber revelado la existencia de un programa masivo de espionaje por internet.

En una entrevista al diario británico The Guardian publicada el 9 de junio, Snowden dijo que veía a Islandia como el país más próximo de sus propias opiniones sobre la libertad de expresión en la red Internet.

Sin embargo, si decide viajar a Islandia, Snowden corre el riesgo de ser arrestado o interceptado durante el vuelo de cerca de 10.000 kilómetros, o de ser extraditado por Islandia.

El gobierno islandés se mostró prudente sobre este caso, recordando que cualquier persona que quiera pedir asilo debe presentarse personalmente en el territorio nacional.

“Ya que (Snowden) no está en el país, no voy a hacer ningún comentario por el momento”, había declarado el miércoles el primer ministro Sigmundur David Gunnlaugsson.

Interrogados por la AFP el viernes, el consulado de Islandia en Hong Kong y la embajada de Pekín se negaron a comentar el caso.