La Comisión Europea retiró el viernes el sector del agua de una propuesta de ley europea sobre las concesiones por los temores persistentes de una privatización, en particular de Alemania en donde los municipios gestionan el recurso.

“Desde hace meses las informaciones dan cuenta del intento de la Comisión de privatizar el agua de manera solapada a través de su propuesta sobre la concesiones”, indicó en un comunicado el comisario europeo a cargo del Mercado Interior, Michel Barnier. “Esa no fue nunca su intención ni la realidad”, añadió.

“Aunque ese riesgo no existía, los ciudadanos pensaron que existía y lo expresaron muy claramente”, subrayó el ex ministro francés de medioambiente.

En el marco del nuevo instrumento Iniciativa Ciudadana Europea (ICE), la petición “El agua es un derecho humano” ya sumó casi 1,5 millones de firmas.

Este documento pide que “las instituciones europeas y los Estados miembros estén obligados a garantizar un derecho al agua y al saneamiento a todos los habitantes”, que “la distribución del agua y la gestión de los recursos hídricos no sean sometidos a reglas del mercado interior, y que los servicios de agua se excluyan de la liberalización”.

“Es de nuestro deber tener en cuenta las inquietudes expresadas por tantos ciudadanos”, escribió Barnier. “Es por ello que la mejor solución parece que es sacar el agua del campo de aplicación de la directiva sobre las concesiones”, dijo agregando que propondrá a la Comisión avalar su decisión.

Barnier presentó a fines de 2011 esta propuesta de directiva destinada a crear un marco para las concesiones que ofrecen, según la Comisión, una clarificación de las reglas, más transparencia y una gran igualdad de tratamiento entre las empresas europeas.

Las negociaciones entre la Comisión, los Estados miembros y el Parlamento Europeo están en la recta final. Pero a pesar de numerosas enmiendas, seguían bloqueadas por el tema del agua, en especial con Alemania en donde ese sector, como con otros servicios públicos (transporte urbano, desechos) los municipios los administran.