La vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, reiteró que el Servel y el Jefe de Plaza respectivo serán los encargados de ordenar a los militares para que realicen eventuales desalojos de los establecimientos tomados por estudiantes, que sean centros de votación del domingo 30 de junio.

Los directivos de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM) aseguraron que los alcaldes del país no tienen considerado ordenar el desalojo de los establecimientos educacionales destinados a locales de votación para las primarias presidenciales, que permanecen tomados por sus estudiantes.

Así lo anunciaron los jefes comunales de La Cisterna, Maipú y Providencia, Santiago Rebolledo, Christian Vittori y Josefa Errázuriz, respectivamente, luego de reunirse con el director del Servicio Electoral, el ex jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, a quien expresaron su disposición de buscar un plan alternativo en aquellas comunas donde los establecimientos educacionales están ocupados por los alumnos.

Ante este escenario, desde el Gobierno la ministra Cecilia Pérez debió salir a aclarar que ante la negativa de los ediles, la responsabilidad quedará en manos del Servicio Electoral en conjunto con los Jefes de Plaza respectivos.

“La única forma de desalojar es que sea una petición de los alcaldes hacia la autoridad policial o que lo haga el Servel para pedírselo a los alcaldes”, indicó Pérez.

No obstante, la secretaria de Estado agregó que “tengo la impresión de que esa decisión no está en la voluntad de los alcaldes, por lo tanto, a quien corresponde determinar si los locales de votación se mantienen o se cambian es al Servel”.

En ese sentido enfatizó que “no le corresponde al Gobierno tomar esa decisión, sino al Servel”.

“La decisión de los locales de votación está en el Servel y una vez que se hacen cargo de los colegios los jefes de plazas del Ejercito, ellos deben actuar en coordinación con el Servel”, agregó la ministra vocera de La Moneda.

Sin embargo, Pérez mostró su confianza en que no se requiera del uso de la fuerza para tener todos los locales de votación en óptimas condiciones.

Actualmente, son poco más de mil 300 los establecimientos con estudiantes, cuarenta de los cuales permanecen ocupados por sus alumnos. Solo en la Región Metropolitana, se han contabilizado 27 colegios y liceos en toma, correspondientes a los 405 destinados a locales de votación para las primarias presidenciales del próximo 30 de junio.