temas del día

Notas


Organizaciones indígenas urbanas conmemoran el We Tripantu en el Hospital de Los Ángeles

Hospital Base de Los Ángeles
Publicado por
Envíanos tu corrección

Con una rogativa en el ingreso a la unidad de urgencias del hospital, las organizaciones indígenas urbanas de Los Ángeles conmemoraron el We Tripantu, fiesta que aseguran es de carácter espiritual y con énfasis en el cuidado de la naturaleza.

El facilitador intercultural Horacio Tranamil explicó que año a año pretenden acercar esta celebración a la comunidad, recalcando que representa la cosmovisión mapuche, con la que se busca cambiar el mundo, una tradición que dijo, no se imparte en las casas de estudios.

Junto con ello el facilitador intercultural sostuvo que el principal énfasis del año mapuche es el cuidado de la naturaleza, lamentando a su vez que el canelo que plantaron el año pasado en el acceso de Urgencias se secara, por falta de cuidados.

Asimismo indicó que quisieran tener un río o una cascada donde poder efectuar el ritual propio del We Tripantu, aunque han visto con desazón como por ejemplo el estero Quilque, permanece sucio.

Cabe mencionar que también la comunidad Moluche de Mulchén agradeció una vez más el reinicio del ciclo de la vida, a través de la celebración del We Tripantu, este jueves, coincidiendo con el equinoccio de invierno, lo que representa para su cultura la renovación del ciclo de la naturaleza.

Esta festividad estuvo marcada además, por ser la primera vez que contó con la orientación de la machi Herminda Nahuelpi, del sector de Lumaco, quien atiende en la ruka “sanación del alma Moluche”, ubicada en el hospital de Mulchén.

Servicio de Salud Bío Bío

Servicio de Salud Bío Bío

Hospital Base de Los Ángeles

Hospital Base de Los Ángeles

Hospital Base de Los Ángeles

Hospital Base de Los Ángeles

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados