El oceanógrafo Fabien Cousteau seguirá el legado de su abuelo, el explorador francés Jacques Cousteau, y se sumergirá durante 31 días en el fondo del mar de Florida (sureste de Estados Unidos) con el objetivo de realizar una serie de experimentos medioambientales.

“Cousteau se surmegirá a finales de septiembre en lo que se conoce como Mission 31 (Misión 31), un proyecto destinado a pasar 31 días bajo el agua” para probar nuevos experimentos de la ciencia y la tecnología con robots submarinos autónomos y poniendo a prueba nuevas tecnologías de buceo, explicó a la AFP Amy Summers, relacionista pública de la iniciativa liderada por el explorador.

“Mission 31″ es el nombre de un equipo de investigación que se sumergirá hasta 20 metros el 30 de septiembre próximo con el propósito de subir a Aquarius, una estación submarina de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por su sigla en inglés) que la gestiona la Universidad Internacional de la Florida en las costas de Cayo Largo, extremo sur del estado.

El objetivo se esta misión es estudiar el impacto del cambio climático y la contaminación en las aguas del sur de Florida y probar el impacto psicológico de la vida en las profundidades del océano.

Aquarius se ubica en el corazón de un santuario marino -a nueve millas de Cayo Largo-, y es el único hábitat que sirve como laboratorio submarino en el mundo.

“Gracias a la última tecnología en cámaras, podremos mostrar al mundo cada segundo de Mission 31, en tiempo real, sin editar y creo que va a dejar perplejo a la gente”, dijo Custeau, de 45 años, en un comunicado.

La aventura de Mission 31 será transmitida completamente a los científicos y estudiantes durante 24 horas con algunas retransmisiones ocasionales en los cortes informativos del canal estadounidense especializado en el clima, Weather Channel.

“Hemos explorado menos del cinco por ciento de nuestros océanos; hay mucho más por descubrir”, apuntó.

Los investigadores van a experimentar unos cascos especialmente diseñados para tomar fotos debajo del agua o videos a través de comandos de voz y que pueden ser subidos a internet de forma instantánea.