La Asociación Médica Estadounidense (AMA), una organización profesional que nuclea a más de 800.000 médicos, llamó a levantar la prohibición de que los homosexuales donen sangre, por considerar que “no se basa en principios científicos sólidos”.

“La prohibición de por vida de que los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres donen sangre es discriminatoria y no se basa en principios científicos sólidos”, dijo William Kobler, miembro del consejo directivo de la AMA, reunida esta semana en su conferencia anual en Chicago (Illinois, norte).

La AMA exige un cambio de las reglas federales para garantizar que la prohibición de donar sangre se basa en el nivel individual de riesgo de los potenciales donantes y no únicamente en su orientación sexual, añadió.

Esta prohibición de donar sangre a cualquier hombre que haya tenido relaciones sexuales con otro hombre desde 1977, se instauró en Estados Unidos en 1983 en respuesta a la explosión en el número de pacientes con Sida.

La Cruz Roja estadounidense, los centros de donación de sangre y la AABB, una asociación profesional internacional de transfusión de sangre, ya habían hecho un llamado similar en 2010. Querían que la prohibición de donar sangre de por vida se sustituyera por una espera de 12 meses entre una relación sexual de dos hombres y la donación.

Ese período contemplaba la posibilidad de que los donantes hubieran tenido relaciones sexuales con personas con VIH o pacientes con hepatitis B.

La agencia estadounidense reguladora de los medicamentos FDA dijo en su sitio web que todavía está analizando el tema, y considerará un cambio de política si los nuevos enfoques para la selección de donantes “pueden garantizar que los beneficiarios no tienen un mayor riesgo de infección del VIH u otras enfermedades de riesgo”.