Miles de estudiantes y docentes de universidades estatales marcharon pacíficamente este viernes hacia el Congreso Nacional en rechazo a un proyecto de ley gubernamental que, según las críticas, restringiría la autonomía de las universidades, constató la AFP.

Los manifestantes entregaron en el Congreso un pedido de suspensión del debate de esa ley, que podría aprobarse en dos semanas, hasta que se acredite a delegados universitarios en el debate parlamentario.

“Invocamos al Poder Legislativo el respeto a la autonomía universitaria. Queremos que nuestra voz sea escuchada, que la ley garantice la excelencia de la educación superior”, dijo a periodistas el rector de la universidad nacional de San Marcos, Pedro Cotillo.

En la masiva marcha, que congregó a unas 4.000 personas, participaron docentes, estudiantes y trabajadores que reclamaron, además, mayores recursos económicos para poder financiar sus labores.

“Perderíamos la autonomía administrativa y económica si el Congreso aprueba esta ley”, dijo a la AFP Leonardo Acevedo, dirigente universitario en San Marcos.

“Somos alumnos de provincia, tenemos problemas para estudiar y con la nueva ley, todo quien deje sus estudios por más de dos años queda fuera del sistema de la universidad”, se quejó el estudiante Samuel Miranda.

El malestar alcanza también al cuerpo docente. “Es un proyecto que ha sido elaborado de manera arbitraria”, dijo indignado Arturo Vizcarra, profesor de contabilidad en San Marcos.

“El Estado no da financiamiento. ¿Cómo nos piden investigar y que los chicos saquen dos tesis, una para bachiller y otra para licenciarse? Tienen que incrementar los presupuestos para dar mejoras en la investigación”, indicó.

A pesar de la bonanza económica de Perú, con tasas de crecimiento promedio de 5% desde hace un quinquenio, los costos de la educación siguen siendo altos e inalcanzables para muchos estudiantes.

Gustavo Oblitas, un estudiante de la universidad Federico Villarreal, expresó su desazón a la AFP: “Nos obligan a sacar una investigación que es la tesis de bachiller. Eso nos costaría 3.600 soles (unos 1.300 dólares). Yo no tengo dinero”.

El temor de perder un subsidio alimenticio persigue también a los estudiantes, que aseguran podrían perder privilegios de un desayuno y almuerzo a precios populares con la ley en debate.

“Pondrían los comedores a concesión y mucha gente no puede pagar las precios de una empresa privada de venta de comida”, acotó la estudiante Katherin Misari.

El proyecto de ley se encuentra en su fase final de discusión en el Congreso y podría ser aprobado en la primera semana de julio, según la comisión de Educación del Parlamento.