Gracias a un convenio entre el Servicio de Salud Concepción y la empresa Colbún, comenzó la puesta en operaciones de la nueva Central Térmica del Hospital de Lota, un moderno sistema reemplazará a la caldera a carbón que por décadas calefaccionó internamente el recinto, registrando altos niveles de emisión de material particulado.

Al respecto, el gerente de la división de desarrollo sostenible de Colbún, Nicolás Cubillos, señaló que no es una medida aislada, ya que “la misma iniciativa se implementó en el Hospital de Coronel, donde una antigua caldera a carbón también fue reemplaza por una moderna central operada con diésel. A esto se suma la entrega de mil calefactores a leña finalizado el año pasado, iniciativas que además de reducir al mínimo nuestras emisiones generan beneficios a la comunidad”.

Por su parte, directora (s) del Servicio de Salud Concepción, Miriam Avello, expresó que “Lota tiene en su ADN más profundo el uso de carbón de piedra, sin embargo, la realidad actual nos ha llevado a migrar al uso de combustibles más amigables con el medio ambiente y a dotar a nuestros recintos hospitalarios de sistemas más eficientes, que cumplan las normativas requeridas por la autoridad”.

En tanto, el director del Hospital de Lota, Pedro Martínez, agregó que “con esta medida no sólo le estamos cambiando la cara al hospital, sino también estamos aportando a mejorar la calidad de vida de toda una comuna, ofreciendo un aire más limpio”.

La nueva central incluye dos calderas para generar agua temperada. Ambas usan petróleo diésel como combustible para su funcionamiento. Esta reconversión deja en el pasado de la comuna el uso del carbón de piedra, que desde la inauguración del recinto hospitalario en 1950 sirvió de combustible para su sistema de calefacción.

Esta modernización industrial intrahospitalaria reducirá las altas emisiones de material particulado en un 99,3%, bajando de 28,6 toneladas anuales a 0,2.