El gobierno de Guatemala comprará sin licitación 33.000 armas de fuego con la intención de mejorar la capacidad de la Policía para enfrentar la ola de criminalidad que afecta al país, anunció este viernes el ministro del Interior, Mauricio López.

El funcionario explicó que el arsenal incluirá 25.000 pistolas, 4.000 subametralladoras y 4.000 fusiles, para equipar a los actuales efectivos y a los que el gobierno se propone incorporar en los próximos 2 años.

“No solo son armas para este año, sino para los dos próximos, que será cuando terminemos de estabilizar la fuerza policial”, afirmó López, quien no dio a conocer el monto de la inversión.

El ministro manifestó que en los próximas días se emitirá un decreto ejecutivo para hacer la compra directa, porque es urgente adquirir las armas y el proceso de licitación puede ser muy largo y complejo.

La Policía Nacional Civil de Guatemala cuenta en la actualidad con unos 25.000 efectivos, pero al menos 6.000 no disponen de un arma de fuego.

De acuerdo con López, la intención del gobierno es incrementar el número de agentes a 38.000 para 2015 y desplegar a 250 policías por cada 100.000 habitantes.

“El gobierno debe idear un mecanismo que permita la transparencia de las compras que desea realizar sin licitación”, declaró a medios locales Marvin Flores, activista de Acción Ciudadana, una organización social dedicada a la fiscalización del gasto público.

La violencia que afecta a este país centroamericano deja cerca de 6.000 muertos cada año, uno de los índices más altos de Latinoamérica.

Las autoridades estiman que cerca del 50% de las muertes violentas en Guatemala están asociadas a la actividad del narcotráfico y a la lucha entre pandillas o maras.