El Gobierno aseguró que buscará que los liceos que funcionan como locales de votación de las próximas primarias estén desocupados para el viernes 28 junio. Los secundarios repudiaron estas declaraciones, por lo que realizarán diversas reuniones con los municipios para lograr que algunos establecimientos cambien de lugar de votación, con el fin de continuar las tomas.

El Gobierno mostró su preocupación por la situación de los colegios que se encuentran en toma, y que deberán ser utilizados como locales de votación en las elecciones primarias presidenciales del 30 de junio.

Esto, porque 48 horas antes de los comicios son los militares los que toman el control de los colegios. Hasta ahora son dos mil 371 establecimientos los que serán ocupados como locales de votación, sin embargo 50 de ellos están en paro y 14 están tomados en la Región Metropolitana.

Consultado sobre la posibilidad de un eventual desalojo en todos los establecimientos educacionales actualmente en toma, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, respondió que se encuentran en conversaciones con Carabineros para evaluar las medidas que llevarán a cabo.

Los estudiantes secundarios repudiaron estas declaraciones, como lo manifestó el presidente del Centro de Alumnos del Liceo Lastarria, Diego Sporman.

Mientras, la vicepresidenta del centro de alumnos del Liceo 7 de niñas de Providencia, Constanza Elgueta, espera que las autoridades puedan cambiar el establecimiento como local de votación.

La alcaldesa de la comuna de Santiago, Carolina Tohá, manifestó que no está de acuerdo con la medida de desalojo para desocupar los establecimientos.

En tanto, los alumnos del Instituto Nacional decidirán el próximo martes la continuidad o no de la toma del establecimiento, luego que renunciara el rector.