Las altas temperaturas estivales y la degradación de las condiciones de higiene debidas al conflicto armado en Siria representan un riesgo para unos cuatro millones de niños, advirtió este viernes la ONU.

Este verano habrá temperaturas situadas entre los 40 y 50ºC, explicó en rueda de prensa una portavoz del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Marixie Mercado.

El agua escasea desde que se inició el conflicto. El agua potable disponible representa un tercio de la que había antes de la guerra civil, estimó Mercado.

Además, los 4,25 millones de sirios desplazados viven en refugios superpoblados.

En los campos de refugiados, la situación también es muy difícil. Así, el campo de Domiz, en Irak, cuenta con más del doble de las 25.000 personas previstas, según UNICEF.

Mercado también indicó que Jordania había registrado su primer caso de sarampión desde 1994.

El martes la organización Médicos Sin Fronteras (MSF) había indicado que una epidemia de sarampión se está propagando en partes del norte de Siria, donde hay por lo menos 7.000 personas afectadas, ya que la guerra civil ha perturbado los programas de vacunación.

Así, la cobertura de la vacunación de niños pequeños contra el sarampión bajó de alrededor de 80% a casi cero, agregó. En 2010, se habían registrado sólo 13 casos de sarampión en el país y en 2011 se registraron 26, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).