Estudiantes secundarios depusieron tomas de liceos tras llegar a acuerdo con el municipio para iniciar mesa de dialogo. La movilización ha generado la preocupación del Servel que teme que medidas de presión afecte a las primarias.

Tras una semana de movilizaciones y de tomas, este viernes los secundarios decidieron deponer la medida de presión luego de entablar una mesa de dialogo con representantes del municipio.

Así lo dijo Camilo Pinto, presidente de la Federación de Estudiantes Secundarios de Valdivia, quien detalló que se establecerán mesas de trabajo semanales, donde los estudiantes expondrán los puntos prioritarios, en los que el municipio se comprometió a avanzar.

Pinto añadió que otro de los puntos transados fue la participación de los estudiantes en la planificación curricular en el Padem durante el año, realizando un compromiso de trabajo con el director de servicios integrados del área salud y educación municipal Víctor Escalona y el concejal de la comuna Rodrigo Cósimo.

En tanto el Director del Servel Conrado Szulch manifestó que existe preocupación por los establecimientos que serán locales de votación, ya que en la fecha de elecciones primarias podrían estar tomados aún, ya que uno de ellos, el liceo Rudolfo Philipi en Paillaco, se mantiene en toma indefinida, mientras el liceo Industrial de Valdivia se ha sumado a las tomas temporales de los últimos días.

Zulch agregó que si bien la ley señala que una vez nombrados los locales de votación estos no pueden ser cambiados, podría existir una excepción, pero dada la fecha sería una tarea titánica realizar un cambio, por lo que son los municipios que deben hacerse cargo de la entrega.

El Director además agregó que de no estar los establecimientos vacíos el 28 de junio a las cero horas deberían ser las fuerzas armadas quienes determinen las medidas a seguir para cumplir con el proceso cívico.

Recordemos que los establecimientos valdivianos han estado realizando una serie de tomas que han sido desalojadas diariamente, no asegurando ni descartando las tomas de dichos liceos durante la fechas de primarias.