En un fallo dividido, el Tercer Tribunal Oral en Lo Penal de Santiago decidió este viernes declarar culpable a Johnny Herrera del cuasi delito de homicidio, por atropellar con su automóvil a una joven en diciembre de 2009. De esta forma, el jugador arriesga una pena que va desde los 41 y 541 días, muy inferior a los cinco años solicitados por el Ministerio Público.

Herrera fue encontrado culpable del atropello de la estudiante Macarena Cassasús, pero no del delito de conducción bajo estado de ebriedad por el cual también era imputado, según determinó al final de un juicio público el Tercer Tribunal Oral en lo Penal de Santiago.

Los magistrados estimaron que el futbolista “conducía a exceso de velocidad y desatento a las condiciones del tránsito”, no obstante, “no se logró acreditar grado de alcohol en su sangre”. De acuerdo al fallo, el jugador conducía con 0,5 gramos de alcohol por litro de sangre.

Incluso, la presidenta del tribunal, Blanca Rojas, votó por absolver por completo de todos los cargos al jugador de Universidad de Chile.

La lectura de la sentencia, es decir, la pena a la cual será condenado, será dada a conocer el próximo jueves 27 de junio a las 15.00 horas en el Centro de Justicia capitalino.

En el caso que se consideren las atenuantes de irreprochable conducta anterior, la compensación a la familia de la víctima con 25 millones de pesos y la colaboración en la investigación, el tribunal podría determinar la pena mínima de 41 días de presidio remitido.

Sin embargo, la fiscalía rechazó lo determinado por el tribunal, especialmente lo referido a la irreprochable conducta anterior colocando como ejemplo tres multas por infracción a la ley del tránsito por conducción a exceso de velocidad, según consta en la hoja de vida de conductor de Herrera.

Por esto último, el Ministerio Público pidió 3 años de prisión en su grado medio y la suspensión de su licencia de conducir por dos años.

La defensa, en tanto, desestimó lo indicado por la fiscalía, insistiendo en que la irreprochable conducta anterior se refiere a que Herrera no tiene antecedentes penales anteriores. Además, destacaron la compensación económica que Herrera canceló a la familia el 7 de febrero de 2012.

Recordemos que Herrera había sido juzgado en 2009 por este hecho, pero alcanzó una salida alternativa y reparó a la familia de la muchacha atropellada con 25 millones de pesos. Sin embargo, la Fiscalía solicitó la reapertura del caso, luego de que el arquero fuera detenido en septiembre pasado por conducir en estado de ebriedad y con una licencia anómala, por lo cual habría vulnerado el acuerdo alternativo.