Estable y fuera de riesgo se encuentra la mujer que fue trasladada hasta Valparaíso tras sufrir una caída en el archipiélago de Juan Fernández, donde resultó con una fractura de cráneo. Diagnóstico que la mantenía en estado de gravedad requiriendo asistencia urgente.

Ante la situación fueron autoridades insulares las que efectuaron un llamado para solicitar su derivación hacia un centro asistencial en el continente, respuesta que llegó la mañana de este viernes con el envío de un avión ambulancia a la isla.

Esto fue coordinado por la Gobernación provincial, tras lo cual se trasladó a la mujer hasta el hospital Carlos Van Buren, según lo confirmó el gobernador José Pedro Núñez.

Alicia Martínez, isleña que también por razones de enfermedad requiere trasladarse periódicamente al continente, relató las complicaciones que tienen que sortear al vivir en Juan Fernández

Por su parte el consejero regional Daniel Paredes, quien dio la primera voz de alerta solicitando ayuda para el traslado de la mujer, reiteró que los problemas de conectividad que hay en la isla son recurrentes y ante este tipo de situaciones se hace urgente la autonomía; especialmente en el tema médico, que espera se logre en parte con la apertura del nuevo Cesfam de Juan Fernández.

El consejero agradeció, también, a la Armada de Chile que trasladó en una patrullera a la mujer desde la Bahía Camberland hasta Bahía El Padre, desde donde fue llevada por un avión ambulancia hasta el continente.

La mujer se mantiene estable y será vista por un neurocirujano y un traumatólogo, según informó el jefe de turno del hospital Carlos Van Buren, Doctor Ricardo Ruiz.

El trasladado de la paciente de 56 años, fue gestionado por el alcalde de Juan Fernández Felipe Paredes, el consejero regional, Daniel Paredes, y la Gobernación Provincial, los que además coordinaron el ingreso de la mujer al hospital Carlos Van Buren de Valparaíso.