La selección española, señalada por muchos como la gran favorita al título, empezó en el ‘grupo de la muerte’ (A) del Mundial Sub-20 de fútbol con una cómoda goleada por 4-1 ante Estados Unidos, este viernes en Estambul, con dobletes de Jesé Rodríguez y Gerard Deulofeu.

Fue Jesé el que abrió el marcador muy pronto, en el minuto 5, y en la recta final de la primera mitad la Rojita sentenció, con un tanto de Deulofeu (42) y el segundo de Jesé (44), en un momento psicológicamente devastador.

En la segunda mitad, Deulofeu volvió a marcar (61) y, con todo ya decidido, Estados Unidos maquilló el revés con un soberbio tanto de su volante de origen mexicano Luis Gil (77).

Estos tres primeros puntos permiten a España empezar como líder del grupo A, igualada a 3 puntos con Francia, que había derrotado poco antes a Ghana por 3-1 en el mismo estadio, donde juega habitualmente el emblemático Galatasaray.

Pero ante todo es una señal nítida de que esta generación, que ya es campeona europea Sub-19, quiere dar al país el segundo título Mundial Sub-20 de su historia, siguiendo los pasos de Iker Casillas y Xavi Hernández en Nigeria-1999.

Desde los primeros instantes, en un recinto con capacidad para más de 50.000 espectadores prácticamente vacío, los españoles dejaron claro su hambre de gol.

Deulofeu se fue por velocidad en el 5, llegó hasta la línea de fondo y ahí envió un centro perfecto para Jesé, que sin dejar caer y con el interior envió a la red para el primero de la noche.

Los norteamericanos asustaron con un mano a mano fallado por Joaquín Hernández (12), pero los pupilos de Julen Lopetegui no dejaron en ningún momento de encontrar el camino hacia el arco de Cody Cropper.

Suso, con un zurdazo cruzado en el 26, y Jesé, con un disparo en el área en el 27, tuvieron cerca el segundo, que se hizo esperar hasta el final de la primera mitad, pese a nuevos intentos de Deulofeu (30) y Suso (34).

El 2-0 provisional lo puso Deulofeu (42), una de las nuevas perlas de la cantera del FC Barcelona, que recibió en la frontal, se deshizo del acoso de un defensor y envió un soberbio disparo con rosca.

Sin tiempo para que los de Tab Ramos digirieran el nuevo golpe, llegó el tercero, ya con sabor a KO anticipado. Javier Manquillo aprovechó su velocidad por la banda derecha y cuando parecía perder el control del balón, tocó lo justo para enviar al madridista Jesé, que envió de nuevo a la red (44).

En la segunda parte, con todo controlado, España durmió el partido con el juego de toque y posesión marca de la casa y el cuarto cayó casi por inercia.

Un balón de José Campaña para Deulofeu fue aprovechado por este, en carrera, para volver a batir a un atareado Cropper.

Manquillo falló luego en el 62 en un mano a mano con el portero norteamericano y después en el rechace, que envió fuera con todo a favor.

El gran tanto de Estados Unidos sólo sirvió para reducir la goleada, cuando Gil (77) robó un balón y desde la frontal el área disparó, batiendo por la escuadra a Daniel Sotres.

El lunes, España puede ya sellar su pase a los octavos en su partido ante Ghana, campeona de este torneo en 2009, mientras que Estados Unidos tratará de levantarse tras este tropiezo en otro partido de máxima exigencia, ante la Francia de Paul Pogba, otra de las favoritas.

http://youtu.be/iMOYL3ssXns