temas del día

Notas


El asesino de 11 ancianos condenado a 127 años y medio de prisión en España

Francisco Saavedra | Agencia Uno
Publicado por
Envíanos tu corrección

Un juzgado de Cataluña, en el noreste de España, condenó este viernes a 127 años y seis meses de prisión al ex celador de un geriátrico que mató a once ancianos entre 2009 y 2010, un caso que conmocionó al país.

La pena impuesta por un juez de Girona sobre Joan Vila Dilmé, declarado culpable de los once asesinatos, tres de ellos con agravante de alevosía y ensañamiento, “tendrá un límite máximo de cumplimiento efectivo conjunto de 40 años”.

El celador, de 47 años, fue arrestado el 18 de octubre de 2010 después de que una mujer de 85 años muriera en un hospital de Olot (al norte de Barcelona) con quemaduras en la boca y la garganta, tras ingresar en estado crítico procedente del geriátrico La Caritat, donde el acusado trabajaba como celador.

Al ser interrogado por la policía, Vila reconoció haber suministrado lejía a la anciana y, además, confesó haber asesinado entre agosto de 2009 y octubre de 2010 a otros diez internos del centro con lejía, con una sobredosis de insulina o con un cóctel de medicamentos.

Esta confesión, que según el juez “fue de relevancia capital a la hora de esclarecer las muertes de las otras diez víctimas y de la autoría” de los asesinatos, redujo significativamente la condena.

Durante el juicio, la defensa de Vila esgrimió que realizó los crímenes por “compasión” para que los ancianos “dejaran de sufrir” y bajo un trastorno psíquico que le impedía entender que sus acciones eran ilícitas.

Sin embargo, el veredicto emitido la semana anterior por el jurado popular que siguió el caso alegó que suministrando lejía a tres de las víctimas, Vila les “provocó de manera deliberada un sufrimiento extraordinario”.

Además, basándose en los informes realizados por varios psicólogos, establecieron que “Joan Vila Dilmé no sufre, ni ha sufrido nunca, ningún trastorno que le impidiese comprender la ilicitud de su acto”.

El acusado deberá también abonar una indemnización de 369.000 euros a los familiares de sus víctimas.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados