elecciones 2017

Sigue aquí las proyecciones de Radio Bío Bío

Notas


Diputado Espinoza pide que no se tomen medidas contra carabinero que exige tuición de niña en Ancud

Pablo Ovalle Isasmendi | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El diputado socialista e integrante de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara, Fidel Espinoza, exigirá revisar la situación del carabinero que huyó con una niña que estaba a su cuidado y no descarta recurrir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

El parlamentario puntualizó que es necesario citar a la brevedad a los integrantes de la dirección nacional del Servicio Nacional de Menores con el objetivo de explicar la situación del carabinero José Luis Paredes, quien junto a su pareja, Joselyn Bahamondes, cumplen el rol de guardadores de una niña de 3 años y que se han visto impedidos de lograr la adopción de la menor, a pesar de contar con la tutela legal entregada por los padres biológicos.

La Corte de Apelaciones de Puerto Montt decidirá si mantiene a firme el proceso de susceptibilidad de adopción y aleja definitivamente a la pequeña de su lado. El viernes pasado, en tanto, el Tribunal de Familia de Ancud desechó una recurso de protección interpuesto a su favor, para así mantener a la menor bajo su amparo.

Espinoza hizo un llamado a los jueces a que se pongan la mano en el corazón y que vean que se debe proteger a la menor ya que la niña podría sufrir traumas psicológicos muy grandes si se concreta la separación de sus cuidadores. Además, pidió a la institución de Carabineros que no tome represalias tras la desaparición del funcionario.

Por otra parte, Espinoza expresó todo su respaldo a José Luis Bahamondes en su rol de “padre adoptivo”, incluso si éste desea recurrir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para plantear este conflicto.

El diputado afirmó estar consciente de la importancia que ha tenido Paredes y su pareja en el crecimiento de la niña de 3 años, ya que cuando la recibieron tenía menos de 12 meses.

Aseguró que no es posible que en estos casos, en el que prima la responsabilidad y el amor por sobre toda normativa, lleve a que el “padre sustituto” se mantenga hoy en la clandestinidad y su madre internada en el Hospital Base con síntomas de pérdida a raíz del estrés que le ha generado el potencial arrebato de sus brazos de este ser querido.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados