Fue quien dio vida al “Chanchito Mortadela” en Zoolo TV a fines de los ’90 y el año pasado postuló a concejal por la comuna de Los Espejo. Hoy César Armazán espera la llegada de un nuevo tratamiento que logre detener su inusual enfermedad.

Tiene 37 años y mide un metro y cinco centímetros. Desde niño sufría dolores que nunca los médicos supieron tratar, pues sólo a los 15 años supo que padecía de la enfermedad genética Mucopolisacaridosis tipo IV, conocida como Morquio.

Se trata de una patología compleja y progresiva en el tiempo, que puede llegar a inhabilitar a quienes la padecen, pues comprime la médula espinal, afectando seriamente los huesos y provocando daños a la vista y la audición. También puede obstruir vías respiratorias y perjudicar el ritmo cardíaco, entre otros males.

César Armazán espera optimista que la primera terapia conocida para detener la patología sea aprobada en Estados Unidos por la Food and Drugs Administration (FDA) para luego ser suministrada en diferentes países.

Estudió armado y mantención de computadores y comenzó su carrera televisiva en 1999, interpretando al “Chanchito Mortadela” en el canal MEGA. Pero además, quiso sacar la voz por aquellos que padecen discapacidades, siendo candidato a concejal por la comuna de Lo Espejo. Si bien no resultó electo, no descarta seguir participando en la política más adelante.

Aunque no le resulta fácil desplazarse por la ciudad, actualmente César combina su trabajo entre la computación y roles televisivos para el programa Coliseo Romano de Mega. Vive con su madre, sobrinos y dos hermanas, una de las cuales también padece Morquio, en un entorno de cariño y apoyo mutuo.

En Santiago se han registrado 9 casos de esta enfermedad rara; 2 en Curicó; 2 en Puerto Aysén -que además son hermanos-; 3 en Puerto Montt; uno en Talca y 3 en Valdivia. El 70% de ellos son menores de 19 años.

Pilar Peredo, neuróloga del INTA y experta en enfermedades lisosomales, dice estar esperanzada con esta nueva terapia. “Tenemos confianza en que este tratamiento ad portas para el Morquio, sea tan efectivo como los que existen para otras Mucopolisacaridosis (…) Nos importa que una vez se apruebe la terapia, existan los mecanismos para que los afectados puedan acceder a ella”.

Zoolo TV | Mega

Zoolo TV | Mega