El ministro del Interior, Andrés Chadwick, salió a contradecir a la ministra Vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, quien pasado este mediodía había señalado que el Servel y el Jefe de Plaza respectivos en cada zona serían los encargados de resguardar el orden y seguridad de todos los locales de votación en las primarias del 30 de junio.

“Puede incurrirse en alguna confusión porque es una nueva ley. Por eso quiero precisar que en la nueva Ley Electoral (…) no le corresponde ni al Consejo ni al Servicio Electoral el orden público del acto. Ni le corresponde que los establecimientos que se designan como locales de votación, estén disponibles, abiertos y dispuestos al desarrollo de la elección”, indicó Chadwick.

Con esto el jefe de la cartera de Interior y Seguridad Pública le quitó piso a la ministra Vocera de Gobierno, precisando la información entregada durante la jornada.

Recordemos que pasado el mediodía Ceclia Pérez afirmó que el Servel y el Jefe de Plaza respectivo serían los encargados de ordenar a los militares para que realicen eventuales desalojos de los establecimientos tomados por estudiantes, que sean centros de votación del domingo 30 de junio.

“La única forma de desalojar es que sea una petición de los alcaldes hacia la autoridad policial o que lo haga el Servel para pedírselo a los alcaldes”, indicó Pérez, agregando que tenía la impresión de que esa decisión no estaba “en la voluntad de los alcaldes, por lo tanto, a quien corresponde determinar si los locales de votación se mantienen o se cambian es al Servel”.

Asimismo en la instancia la Vocera de Gobierno enfatizoó en que no le corresponde al Gobierno tomar esa decisión, sino al Servel, lo que finalmente fue precisado por Chadwick.

Los dichos de la ministra Pérez surgieron por las consultas realizadas tras el anuncio de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM), quienes descartaron que los alcaldes estuviesen dispuestos a pedir desalojos de los liceos.

Actualmente, son poco más de 1300 los establecimientos con estudiantes, cuarenta de los cuales permanecen ocupados por sus alumnos. Solo en la Región Metropolitana, se han contabilizado 27 colegios y liceos en toma, correspondientes a los 405 destinados a locales de votación para las primarias presidenciales del próximo 30 de junio.