Se trata de Eugenio Bennato, fundador de Nueva Compañía de Canto Popular, y que trae a Chile el espectáculo ‘Baila La Nueva Italia’. Junto a sus hermanos Edoardo y Giorgio y a Pino Daniele reactivaron la música popular del sur de Italia -con fuertes rasgos tradicionales- en desde los 70, creando un movimiento dinámico y a veces provocador, por ejemplo resaltando las identidades locales en contraposición a las zonas más avanzadas e industrializadas del país.

El cantautor napolitano Eugenio Benatto, que compitió a fines de los ‘70 por su país en el Festival Internacional de Viña del Mar, vuelve con su propuesta artística compuesta de música y ritmos populares que presentan influencias del Mediterráneo, África y Sudamérica.

Este artista, es uno de los máximos exponentes de la tarantela, el popular baile de origen napolitano que se caracteriza por sus vivos movimientos y por el canto que lo acompaña.

El público chileno tendrá la oportunidad de conocer a Benatto, a través del espectáculo ‘Baila la nueva Italia’, que el cantautor europeo y su grupo ofrecerán el miércoles 3 de julio, a las 20:00 horas, en el Teatro Universidad de Chile.

El artista se encuentra realizando una gira sudamericana que incluye conciertos en Caracas, Venezuela; Buenos Aires; Argentina; Sao Paulo, Brasil y Santiago de Chile. Esta tournée confirma la expansión que el movimiento ‘Taranta Power’ – fundado por Bennato- está teniendo a nivel internacional. Bennato trae un repertorio de 14 canciones del álbum ‘Navegantes’, que contiene la versión en español de algunos temas suyos como ‘Baila la Nueva Italia’, ‘Navegantes’ (que da título al CD), ‘El mundo corre’, ‘Adiós al Sur’ y ‘Ritmo de Contrabando’, entre otros.

Eugenio Bennato junto a sus hermanos Edoardo y Giorgio, Pino Daniele y otros artistas, forma parte de la escuela de cantautores napolitanos que se distingue por su continua investigación y apreciación de la música popular del sur de Italia y, más tarde, de aquella de la cuenca del Mediterráneo, como medio de comunicación e integración entre los diferentes pueblos y culturas.

En los años ‘70 Bennato fundó la Nueva Compañía de Canto Popular, el primer y más importante grupo de rescate de la música popular del sur de Italia. Con este conjunto realizó giras de gran éxito en Italia y el extranjero.

Después de dedicar varios años a la profundización del estilo y las temáticas populares, en 1998 funda, junto a Silvia Coarelli, el movimiento ‘Taranta Power’ que, como consecuencia de un extraordinario y renovado interés de los jóvenes por el ritmo ritual de la tarantela, propone nuevas vías de creatividad artística y marca una ruptura con la pasada forma de entender la música popular en Italia.

Desde agosto del 2008 es director artístico del Kaulonia Tarantella Festival en Caulonia (RC), uno de los mayores festivales de música étnica de Italia. Ese año actuó como artista invitado en el Festival de San Remo, donde presentó ‘Grande Sud’, un trabajo discográfico que llevó por varios países del mundo. En 2011 fundó el Napoli Taranta Festival que se inauguró con el concierto Suite per orchestra e voci popolari que escribió para orquesta y coro del Teatro di San Carlo, dirigida por Julian Kovatchev. Luego editó su disco Questione meridionale.

Las entradas de cortesía para asistir a este espectáculo podrán ser retiradas en el Instituto Italiano di Cultura a partir del día 17 de Junio, de lunes a jueves de 9:00 a 13:30 y de 15:30 a 17:30; viernes de 9:00 a 13:30. Cupo limitado.

Contacto: Claudia Lauria – italprogram.iicsantiago@esteri.it – 2 2360957 / Triana n. 843 – Providencia – Metro Salvador.