Barry, la segunda tormenta tropical de 2013 en el Océano Atlántico, se formó este miércoles en el Golfo de México y se dirige a las costas de Veracruz (este mexicano), informó una fuente oficial, que precisó que el meteoro perderá fuerza al tocar tierra.

“La Depresión Tropical Número 2 del Océano Atlántico se transformó en la tormenta tropical Barry y se ubica a 115 kilómetros al Este-Noreste del puerto de Veracruz”, que tiene costas en el Golfo de México, anunció este miércoles el mexicano Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El fenómeno, que se ubica en zona marítima, se desplaza hacia el oeste “con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora (km/h) y rachas de 85 km/h”, precisó la institución, que prevé que la tormenta “pierda intensidad” al ingresar a tierra durante la mañana del jueves.

El fenómeno Andrea se convirtió el 5 de junio en la primera tormenta de la temporada en el Atlántico.

Se formó en el Golfo de México antes de ingresar a territorio estadounidense por costas de Florida (sureste), donde causó daños menores e inundaciones.

El SMN prevé que Barry, de peligrosidad “moderada”, provoque lluvias desde muy fuertes hasta torrenciales en Veracruz, donde las autoridades exhortaron a los habitantes a permanecer en sus casas y suspendieron las clases.

“Se hizo oficial por el gobernador (de Veracruz)Javier Duarte, suspensión de clases en todo el estado”, aseguró Ricardo Masa, director general de Atención de Emergencia de la Secretaría de Protección Civil local.

Las autoridades mexicanas alertaron sobre la posibilidad de “oleaje elevado” en costas del este del país, así como fuertes lluvias en Tamaulipas (noreste), San Luis Potosí (norte), Puebla, Hidalgo (centro), Guerrero (sur), Oaxaca y Chiapas (sureste).

Para este 2013, el SMN pronosticó la formación de 18 fenómenos meteorológicos en el océano Atlántico que podrían afectar territorio mexicano, una cifra que consideró “muy superior” al promedio histórico.

En cuanto al océano Pacífico, se formarán esta temporada 14 meteoros -seis tormentas tropicales, cuatro huracanes moderados y cuatro huracanes intensos-, una cifra ligeramente por encima de la media.

Bárbara fue el primero de esos meteoros en convertirse en huracán al ingresar a finales de mayo a costas del Pacífico mexicano, dejando cerca de 2.000 damnificados en el sur del país.