La Seremi de Medio Ambiente de Los Ríos aclaró que no se tiene contemplado implementar medidas adicionales para mejorar la calidad del aire en Valdivia. La autoridad dijo que las condiciones naturales de la ciudad sumadas a las medidas que ha adoptado el Ministerio del Medio Ambiente, han mantenido las cifras de calidad del aire en regular durante los 2 últimos años.

Radio Bío Bío se contactó con el seremi del Medio Ambiente, Daniel del Campo, para conocer si el organismo implementará algún tipo de medidas para sacar a Valdivia del quinto lugar de las ciudades mas contaminadas del país, tras el estudio realizado por la Universidad Andrés Bello, y que fue conocido durante el fin de semana.

La autoridad señaló que se está trabajando intensamente en medidas que permitan mejorar la condición del aire en Valdivia, destacando el programa piloto de recambio de calefactores del año 2012 y 2013 que permitió que 400 familias de la región puedan optar ha dicho beneficio.

Agregó que a estos se suman 2 programas tecnológicos para leña certificada, una campaña de difusión de correctas medidas para evitar la contaminación del aire y el programa de mejoramiento térmico de las viviendas impulsado por el Ministerio de la Vivienda.

Del Campo señaló que estas medidas sumadas a las condiciones naturales de la ciudad, han permitido mantener estables las cifras en materia de contaminación durante los 2 últimos años.

La autoridad de medio ambiente dijo que durante el 2011 y 2012 se mantuvieron estables las superaciones por sobre la norma, disminuyendo las emergencias pero aumentando levemente las alertas.

Daniel del Campo señaló que además de Valdivia, la Seremi del Medio Ambiente tiene instaladas estaciones de medición de calidad del aire portables en las comunas de La Unión, Río Bueno, Paillaco, Los Lagos y Panguipulli, permitiendo tener el análisis histórico, como se han ido comportando las superaciones de norma y cuáles son las características del material particulado.