Los habitantes de Isla Mocha están alarmados por varios incidentes que ha tenido la aeronave que realiza los vuelos subsidiados por el gobierno para los mochanos. Temen que ocurra una tragedia y piden tomar medidas.

Desperfectos reiterados con el tren de aterrizaje denuncian desde la isla quienes han vivido estos problemas. Relatan que incluso el piloto ha debido realizar acrobacias sobre el mar antes de posarse en la pista.

Luego del último y fatal accidente aéreo en Isla Mocha en 2007, el Gobierno y la Fach destinaron un avión Twin Otter para vuelos semales entre el continente y la Isla. Después, se instauró el sistema de viajes subsidiados por el Ministerio de Transportes, que tienen un costo de 4 mil pesos a Tirúa y 4 mil 800 pesos a Lebu.

Sin embargo, la seguridad del traslado no está siendo óptima y así lo denunciaron habitantes de la ínsula, afirmando que son al menos tres los incidentes. El último ocurrió el fin de semana recién pasado, según contó Emilio Durán, dirigente social de Isla Mocha.

Al respecto Carlos Garrido, presidente de las organizaciones sociales de la isla, ratificó el temor de la gente y entregó testimomio de su propia experiencia abordo de la avioneta que cruza de Tirúa a la ínsula.

Consultada sobre el tema, la gobernadora de Arauco, Flor Weisse, sostuvo que es necesario hacer más rigurosa la mantención y revisión de los aviones, aunque eso signifique espaciar la continuidad del servicio.

Este sábado, en Isla Mocha se realizará una asamblea de vecinos para discutir ésta y otras problemáticas, como la anhelada conectividad marítima y la necesidad de mejoramiento del camino que circunda la isla, que en su mayor tramo es sólo una huella.